Continúa la carrera canaria hacia los Premios Max, los más importantes de las artes escénicas en España. La organización anunció ayer el listado oficial de candidatos para la edición número 33 de los galardones. En total, tres aspirantes tinerfeños optan a las preciadas manzanas plateadas: dos bailarines y coreógrafos y una diseñadora de vestuario.

Paula Quintana es, con cuatro, la canaria que más candidaturas acumula gracias a su pieza Las Alegrías. En concreto, este espectáculo aspira a convertirse en el Mejor Espectáculo de Danza de 2019. La artista también podría conseguir el premio a Mejor coreografía y el de Mejor intérprete femenina de danza. Por último, la iluminación de la pieza, a cargo de Cube BZ, también se ha colado en el listado de 20 candidatos al Mejor diseño de iluminación.

A Quintana le sigue otro compañero de la danza, el Premio Nacional Daniel Abreu. El espectáculo que ha llevado al bailarín y coreógrafo hasta la recta final de los Max es Abisal, de Lava, la compañía que dirige con residencia en el Auditorio de Tenerife. Gracias a esta obra, que sirvió para inaugurar en julio pasado el programa de Mapas 2019, Abreu aspira al Max al Mejor Espectáculo de Danza y a la Mejor Coreografía. En ambas categorías compite con su compañera tinerfeña.

Por último, en el listado oficial dado a conocer ayer por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) avanza otra buena noticia para las artes escénicas tinerfeñas. La diseñadora de vestuario natural de La Orotava y afincada en Madrid, Yaiza Pinillos, ha logrado dos candidaturas. La creadora ha entrado en el listado de 20 candidaturas al Mejor diseño de vestuario con dos de sus proyectos más recientes: Eterna Iberia (para el Ballet Nacional de España) y ¡Viva!, de Manuel Liñán.

Otra sorpresa aparece en el listado de candidatos a Mejor adaptación o versión de obra teatral. El equipo del que forma parte la tinerfeña Carlota Gaviño podría quedar también entre los finalistas de esta categoría por Tiestes.

Desgraciadamente, los otros dos espectáculos teatrales canarios que habían pasado el primer filtro para lograr las distinciones se han descolgado de las candidaturas. A principios del mes pasado se daba a conocer el nombre de los preseleccionados a los Premios Max. Las obras Arizona, de Delirium, y El crimen de la calle Fuencarral, de la compañía grancanaria Unahoramenos habían logrado pasar esa primera criba. No ha pasado lo mismo en la segunda.

Según los últimos datos facilitados por la SGAE, a esta nueva edición de los Premios Max han concurrido un total de 386 espectáculos. De entre todos ellos, 159 espectáculos han resultado candidatos y acumulan un total de 251 candidaturas profesionales individuales y 92 candidaturas de espectáculos.

La gala de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 29 de junio en el Teatro Cervantes de Málaga. Los Max 2020 premiarán a los mejores espectáculos entre los que fueron estrenados entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019. También valoran el trabajo de los profesionales que los han creado y realizado, tanto en sus diferentes aspectos artísticos como técnicos.

Tras publicar a principios de febrero a los preseleccionados, tres jurados territoriales (Madrid, Cataluña y Comunidades Autónomas) han sido los encargados de elegir a estos candidatos. Los miembros de los mismos fueron escogidos por el Comité Organizador de los premios.

Llegados a esta fase, un nuevo jurado formado por los tres presidentes de los jurados territoriales, cuatro personalidades de las Artes Escénicas y un miembro del mencionado Comité Organizador será el encargado de nombrar a los definitivos tres finalistas en cada una de las 19 categorías a competición.

120 aniversario

Según informó ayer la SGAE, está edición de los Premios Max será muy especial porque enmarca en las actividades conmemorativas del 120 aniversario del nacimiento de la sociedad. Fue en 1899 cuando los autores Vital Aza, Miguel Ramos Carrión, José Francos Rodríguez, Tomás López Torregrosa, Joaquín Valverde y Sanjuán (Quinito Valverde), José López Silva, Eugenio Sellés, Eusebio Sierra, Ruperto Chapí y Sinesio Delgado fundaron la Sociedad de Autores Españoles (SAE) y que, en 1932, adoptaría la denominación de SGAE.

Mientras, esta XXIII edición mantendrá también los tres premios especiales: Premio Max de honor, que distinguirá la trayectoria de una persona por su aportación, entrega y defensa de las Artes Escénicas; el Premio Max aficionado o de carácter social, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución a las Artes Escénicas; y Premio Max del Público, que se concederá al espectáculo que obtenga mayor número de votos del público a través de la aplicación online #VotaMax.