El Teatro Guimerá, dependiente del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha diseñado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, una programación especial a lo largo de todo el mes que tiene a las féminas como protagonistas y que también lleva a escena y visibiliza una de las principales lacras del siglo XXI, la violencia de género, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía y homenajear a todas aquellas mujeres que han sido asesinadas como consecuencia de ella.

El primero de los espectáculos tendrá lugar el domingo, 8 de marzo, con el concierto de la cantante portuguesa Fabia Rebordao enmarcado en la cuarta edición del Festival de Fado de Canarias. La fadista lusitana está considerada como una de las voces de referencia de este estilo musical. Una mujer que ha actuado con artistas como Mariza y actuado en grandes escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York. Sus influencias musicales so0n diversas y van del soul, a la bossa nova, de la morna, al blues o al jazz.

El 10 de marzo, el Guimerá vuelve a abrir sus puertas con "Si duele no es amor", un espectáculo dirigido a las mujeres que los hombres deben ver, contado a través de la música, la danza y la prosa, protagonizado por Marta Fernández y dirigido por Adelardo Dorado en el que se narra la historia de una mujer con una relación aparentemente casi perfecta. Sin embargo, bajo un giro inesperado la historia cambia drásticamente.

En el último fin de semana del mes de marzo se abre el telón, los días 27 y 28, con la obra "Jauría", un espectáculo que fue merecedor el pasado año del Premio otorgado por el Ministerio de Igualdad contra la violencia de género. Un montaje documental que reproduce en sus diálogos los testimonios de la víctima de "La Manada" y de sus cinco agresores. Una historia que según su propio director "denuncia la cultura de la violación".