05 de marzo de 2020
05.03.2020

Caracoles participa en Texas en el mayor festival de música y cine de América

Es la primera vez que una banda canaria actúa en el SXSW desde el año 2008. El grupo acude como artista oficial entre los 2.000 de todo el mundo seleccionados

04.03.2020 | 18:47
Varios de los miembros de la formación Caracoles.

La banda tinerfeña Caracoles participará en el South by Southwest 2020 (SXSW), uno de los mayores festivales de música, cine y medios digitales que se celebra en Estados Unidos entre los días 13 y 22 de este mes. La formación será la única representación canaria en Austin, Texas, a donde no viaja ninguna banda de las Islas desde el año 2008. Con este viaje, Caracoles espera dar a conocer su espíritu tricontinental y entrar en contacto con programadores culturales de Estados Unidos, Canadá y Europa para seguir ampliando las fronteras en sus próximos conciertos.

Caracoles nació en el año 2008 y, desde entonces, la originalidad y talento de su música ha estado unida a la lucha por los derechos humanos. La vocalista de la formación, Nuria Hernández, recuerda que fue en 2017 cuando el grupo inició su trayectoria fuera de España y vinculada a proyectos solidarios y, desde entonces, han visitado los campos de refugiados de Skaramagas y Exarchia, en Atenas. Con esta vocación solidaria y cultural, el grupo también ha viajado hasta Senegal, Cuba o Colombia en los últimos años.

Ahora, Caracoles llegará a Austin después de haberse presentado a una convocatoria en la que concurrieron numerosas candidaturas de todos los lugares del mundo. Para ello cuentan con la colaboración del Gobierno de Canarias a través del programa de movilidad para artistas Canarias Crea, el Ayuntamiento de La Orotava y la plataforma de artistas interdisciplinares Laboratorio Escénico. De este modo, han sido elegidos como artistas oficiales de este destacado festival en el que realizarán diferentes actividades. El día 16 de este mes, Nuria Hernández participará en una mesa redonda sobre derechos humanos con representantes de la Unión Europea que darán a conocer sus proyectos culturales y solidarios en Estados Unidos. Con el nombre Hablando: los artistas como activistas, se establecerá un diálogo sobre la igualdad, la justicia y la solidaridad, unos valores que se encuentran muy presentes en el repertorio musical de Caracoles.

Además, el día 20, la formación tinerfeña presentará su música en un concierto en el Parker Jazz Club. Será una sesión de 40 minutos en la que por primera vez la banda actuará acompañada por un piano de cola. Debido a que se trata de un desplazamiento tan complejo, en esta ocasión Caracoles estará representado por un sexteto compuesto por Nuria Hernández (voz), Fabián Rosquete (percusión), Pedro García (bajo eléctrico), Germán Cuesto (guitarra española), Luis Pérez (batería) y David González (piano). De manera paralela, a lo largo de todos los días del festival, la formación participará en la grabación de un documental que se centrará en las dificultades a las que tienen que enfrentarse los artistas hispanohablantes y de la oportunidad que supone este festival para darse a conocer en todo el mundo.

SXSW 2020 reunirá a unos 2.000 artistas procedentes de 60 países durante casi diez días en Texas. Nuria Hernández destaca que "esta es una gran oportunidad para que Caracoles demuestre su espíritu tricontinental" y, de este modo, despierte el interés de programadores culturales de Estados unidos, Canadá y Europa. "Ya conocemos África y Latinoamérica y ahora queremos ampliar nuestros horizontes por lo que estamos preparados para disparar toda nuestra energía en este festival", añade la vocalista del grupo.

Próximos proyectos


Tras 12 años de trabajos constante y de éxitos, Caracoles ya prepara su regreso a la Isla tras su participación en el South by Southwest 2020. La formación tinerfeña participará en varios eventos relacionados con la celebración del Día de la Mujer con su nueva propuesta, El sonido de las caracolas. Además, en mayo protagonizarán un gran concierto en La Orotava.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Sabina Urraca
Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la...

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

La muestra incluye una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura,...

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

La cinta, protagonizada por Chiara Mastroianni y Vincent Lacoste, se podrá ver entre el viernes...


La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

El espectáculo forma parte del ciclo Danza en breve', iniciativa pionera del Organismo Autónomo de...

Katya Vázquez Schröder presenta su poemario, 'Entre los interludios'

Katya Vázquez Schröder presenta su poemario, 'Entre los interludios'

El nuevo encuentro del ciclo 'Diálogos de escritura' tendrá lugar el jueves 30, a las 19:00 horas,...