04 de marzo de 2020
04.03.2020

El Festival de Música Religiosa de Canarias llega hoy a Arona

Giovanni y Ariel Abramovic ofrecerán el programa 'Tutti debiam cantare' en un concierto en la Iglesia de San Lorenzo

03.03.2020 | 18:22
Concierto en la iglesia de La Concepción de La Laguna

La decimoquinta edición del Festival de Música de Canarias llevará al municipio tinerfeño de Arona el programa Tutti debiam cantare, un concierto de los músicos Giovanni Cantarini y Ariel Abramovic, dedicado a la devoción íntima de las pequeñas capillas. La iglesia de San Lorenzo albergará este segundo encuentro, que empezará hoy a las 20:00 horas y, como cada año, será abierto a todo el público y de entrada gratuita.

Las publicaciones de Laude de Petrucci, de 1507 a 1508, conforman la base de este programa ordenado de acuerdo con un camino que pasa por la contemplación de la vida de Cristo: la Encarnación, la Pasión y la alegría repentina de la Resurrección.

El tenor Giovanni Cantarini es un experto de la poesía e interpreta, en la actualidad, composiciones centradas en la versión clásica griega cantada de este género literario, así como en la retórica y la literatura. El artista ha colaborado con otros músicos como Montserrat Figueras, en Barcelona, Anthony Rooley y Evelyn Tubb, en la Schola Cantorum Basiliensis.

Cantarini también imparte clases en la localidad italiana de Rimini, tanto en la Universidad como en Bachillerato, donde imparte literatura, liturgia histórica y música antigua para conjuntos instrumentales y cantantes. Entre los conciertos más destacados a los que ha acudido el tenor por Europa, Israel, Estados Unidos y Japón destacan: Le Folle Journée, Abbaye de Fontevraud, Festival d'Ambronay, Festival de Flandres, Houston Early Music, Early Music Guild Seattle, Pratt House Los Angeles, Henry Crown Auditorium - Jerusalem y Brighton Early Music Festival.

Por su parte, el laúd renacentista Ariel Abramovic comparte hoy en día varios proyectos haciendo diferentes dúos con artistas de la talla de la soprano francesa Perrine Devillers, el tenor italiano Giovanni Cantarini y el tenor francés Vivien Simon. A lo largo de su carrera musical, Abramovic fundó junto al altus José Hernández-Pastor, el dúo El Cortesano, centrado en los vihuelistas españoles. Con esta iniciativa grabaron su primer disco dedicado enteramente al vihuelista Estevan Daça, en 2001. Siete años después de esto comenzaron a trabajar en un segundo álbum centrado en otro vihuelista que sería el salmantino Diego Pisador.

Otro proyecto que destaca en su destacada trayectoria es la creación del grupo Alternative History, de la mano de los músicos Anna Friman y Jacob Heringman, en 2011. Otro trabajo a mencionar es la creación del dúo Armonía Concertada, con la cantante soprano María Cristina Kiehr, junto a la que interpretará piezas de la literatura italiana e ibérica del siglo XVI.

El XV Festival de Música Religiosa de Canarias cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través de Viceconsejería de Cultura, de las Consejerías de Cultura de los cabildos de Gran Canaria, La Palma, La Gomera, Fuerteventura, El Hierro y Tenerife. Otras entidades que también participan son las concejalías de Cultura de los ayuntamientos Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Moya, Arona, Garachico, El Sauzal, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de La Palma, y Arrecife. Asimismo, en la organización también contribuyen activamente los Obispados Nivariense y de Canarias, y las parroquias y templos que dan sede y acogerán los conciertos.

Los conciertos del Festival de Música Religiosa de Canarias tienen como objetivo acercar la música clásica al mayor número de personas posibles mediante la entrada gratuita a las diferentes actuaciones. Las actuaciones siguientes a la programada en Arona serán: El jueves 5 de marzo en la iglesia de Nuestra Señora la Antigua en la isla de Fuerteventura y el viernes 6 del mismo mes en la iglesia de San Ginés en Arrecife, Lanzarote, ambas a las 20:00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Sabina Urraca
Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la...

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

La muestra incluye una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura,...

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

La cinta, protagonizada por Chiara Mastroianni y Vincent Lacoste, se podrá ver entre el viernes...


La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

El espectáculo forma parte del ciclo Danza en breve', iniciativa pionera del Organismo Autónomo de...

Katya Vázquez Schröder presenta su poemario, 'Entre los interludios'

Katya Vázquez Schröder presenta su poemario, 'Entre los interludios'

El nuevo encuentro del ciclo 'Diálogos de escritura' tendrá lugar el jueves 30, a las 19:00 horas,...