El Día de las Letras Canarias, efeméride instituida por el Gobierno autonómico en conmemoración de la fecha de fallecimiento de Viera y Clavijo, rinde homenaje a Josefina de la Torre (1907-2002) protagonista de las Letras Canarias 2020 quien será homenajeada a lo largo del año a través de diferentes iniciativas, promovidas tanto desde el propio Gobierno como por toda entidad, pública o privada, que desee sumarse a este tributo a "la última voz del 27".

El programa arrancó el 2 de marzo con un acto institucional en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, con la asistencia del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Una sesión, abierta al público, en la que se recordó la figura y obra de Josefina a través de la palabra, la música, la poesía y el teatro. Torres lamentó el olvido al de muchas creadoras, "magníficas como Josefina de la Torre, que lucharon contra esta injusticia, como ella misma decía en sus versos. Cada vez que abrimos uno de sus libros estamos devolviendo a Josefina y su obra a la vida".

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, María José Guerra, dijo que Josefina de la Torre "es una de estas artistas polifacéticas españolas que se definieron a sí mismas como mujeres modernas en tiempos muy difíciles para la mujer y se animaron a crear". La albacea y representante de la familia, Selena Millares, destacó que "lo insular y lo universal se aúnan en esta gran mujer y es por eso que hoy homenajeamos a Josefina de la Torre".

Acto institucional

El poema 'En lo alto del balcón' fue interpretado por Luis Pastor y Lourdes Guerra, que han puesto música a estos versos de la autora. Por su parte, la actriz Hermi Orihuela llevó a escena fragmentos del monólogo 'Josefina de la Torre. Voz en lo inmenso', dirigido por Fabián Lomio. También Marta Porpetta, directora de Ediciones Torremozas, y Fran Garcerá, investigador y crítico literario, disertaron sobre la poesía completa de Josefina de la Torre que por primera vez ha sido publicada.

Además, ya está a disposición de la ciudadanía, en la web www.gobiernodecanarias.org/cultura/dlc2020, el cartel, un tríptico con selección poética, biografía oficial, cronobiografía y una pequeña galería fotográfica. En paralelo a todo ello, y como en anteriores ediciones, desde la página de Facebook "Día de las Letras Canarias" se difundirá la figura de Josefina de la Torre y su aportación a la historia de la cultura.

La editorial Torremozas presenta esta antología, 'Poesía completa' al día siguiente, martes 3 de marzo, en la Librería Agapea de Santa Cruz de Tenerife. La presentación, que será a las 18:30 horas, contará también con las intervenciones de Porpetta y Garcerá, además de la consejera de Cultura, María José Guerra. El Gobierno colabora en este acto facilitando la participación en el mismo de los autores canarios Elsa López, Alberto Omar Walls, Aida González Rossi y Yeray Barroso, que recitarán textos de De la Torre.

El Día del Libro, 23 de abril, se publicará la revista dedicada a la vida y obra de Josefina de la Torre. Contará con una antología de su obra, artículos escritos por ocho expertos y, por primera vez, un material de apoyo didáctico para el estudio de Josefina en las aulas. También ese día se presentará la novela más emblemática de la escritora, Memorias de una estrella, que se reedita por primera vez desde que apareció en 1954; y se instalará la muestra de paneles dedicados a su trayectoria las Bibliotecas Públicas del Estado en ambas capitales. Un material de difusión que, como es habitual, estará luego disponible para aquellos centros, bibliotecas e instituciones que lo soliciten.

En la actualidad el área de Cultura del Gobierno trabaja en el cierre de otras actividades como jornadas dedicadas a la difusión y análisis de su obra, en Tenerife y Gran Canaria; actos homenaje en Madrid y Sevilla; la publicación de su Narrativa completa; un ciclo de cine a través de la Filmoteca Canaria; y una muestra de su archivo personal en la Casa-Museo Pérez Galdós (en enero de 2021). Además, el Gobierno de Canarias concederá un apoyo que permita culminar la catalogación de su archivo personal en la Casa-Museo.