El dj italiano Luciano, uno de los referentes del house a nivel mundial, volverá esta Semana Santa a Tenerife de la mano del GreenWorld Festival. Será el próximo 11 de abril en el Amarilla Golf de San Miguel y compartirá escenario con Ilario Alicante y Nicole Moudaber. El GreenWorld Festival se reafirma, de nuevo, como una de las principales citas con la música electrónica del país.

Por lo pronto, los promotores del GreenWorld han anunciado tres fechas para este año. La mencionada de Semana Santa y otras dos: el 4 de julio y el 12 de septiembre. No obstante, Archip Simmelink, promotor del festival, explicó esta misma semana que "próximamente habrá más sorpresas". Asimismo, es probable que esta misma semana se anuncien algunos de los nombres que estarán presentes también en el evento del 11 de abril.

En pocos años, este encuentro de música electrónica ha conseguido un notable aumento de público". Los artistas como Luciano, que desde el principio nos han apoyado, han conseguido poner a la Isla en el mapa de la música electrónica", celebró Simmelink. "Éramos una minoría y con el paso de los años tenemos eventos de 11.000 personas. Todo en un pequeño recorrido de tiempo, entre 2015 a 2019. Tanto nuestro evento como el resto de encuentros similares que se hacen en Tenerife, ayudan a que coja fuerza el gusto por salir a festivales, por consumir música electrónica, este tipo de ocio. Ya no salimos tanto a las discotecas en verano y esperamos más a las fechas puntuales para poder disfrutar un festival así", explicó. "Hoy en día la escena en Canarias es muy grande", añadió. Desde sus inicios, el GreenWorld Festival se ha consolidado como una muestra robusta. Ese poder de convocatoria redunda, además, en todo el tejido empresarial y de ocio del sur de la Isla. "Aproximadamente, la mitad del público viene de Tenerife y el resto del público viene de otras islas. Los hoteles y los comercios se llenan, incluso los bares y los taxistas están contentos", aseguró el promotor.

"No es fácil contar con estos artistas y que ellos mismos sean los que quieren apoyar y venir una vez al año y ayudar a crear la cultura de la música electrónica", prosiguió Simmelink.

El apoyo de los artistas ha sido, por tanto, esencial en esa evolución cualitativa y cuantitativa. El propio Luciano, uno de los dj referentes del house a nivel mundial, ha sido ejemplo de ello. Nada más concluir su primera sesión en San Miguel de abona el 22 de agosto de 2015, ya anunció que quería repetir presencia para el año siguiente. Y no sólo lo hizo en 2016, sino que también protagonizó otras notables presencias en 2017 y 2018.

Trayectoria

Lucien Nicolet (Luciano) es uno de los representantes de la comunidad chilena instalada en el corazón de Europa que han revertido las reglas del nuevo house, poniendo en alza un nuevo sonido bautizado como "microhouse". A mediados de los noventa se encargó de la promoción de Sense Club y Encuentros con la Technocultura en Santiago de Chile en compañía de otros amantes de los sonidos electrónicos: señor Coconut AKA Atom Heart, Ricardo Villalobos, Adrian Schopf, Washington Miranda, Argenix Brito, Microman etcétera.

Luciano también utiliza el apodo Carabina 30/30 cuando se enfrenta a Dandy Jack en sus maratones de techno orgánico. Sus última producciones incluyen Alpine rocket en Perlon junto a Mathew Jonson y Orange mistake12" con su amigo Quenum, Funk excursion o B ombero's, estos tres últimos maxis en su casa Cadenza Records.

En la actualidad, Luciano se ha asentado, como muchos otros productores, en Berlín.