Una de las tres productoras encargadas de sacar adelante la serie Hierro, la gallega Portocabo, abrió en enero una sede en Canarias con el objetivo de comenzar a realizar producciones audiovisuales con sello 100% canario, y que además es la encargada de hacerse con el mayor peso del trabajo de la segunda temporada de la serie de Movistar+. El productor ejecutivo Alfonso Blanco precisó ayer que esta nueva oficina está situada en Gran Canaria y que la empresa estará dirigida por profesionales canarios. "Ya existen proyectos con los que estamos trabajando pero aún no podemos anunciar nada", precisó el productor quien no obstante adelantó que "todo en lo que trabajemos contará con canarios en puestos de relevancia".

Blanco explicó que, "cuando comenzamos a trabajar con Hierro, vimos que Canarias carecía de contenido de proximidad: el Archipiélago cuenta con una gran diversidad paisajística y cultural, es como tener un continente entero en muy pocos metros y, aunque el potencial es gigantesco, solo se estaba utilizando para producciones que no estaban ambientadas realmente aquí". Sin embargo, la serie de Movistar+ ha cambiado esa tendencia.

A Blanco le amparan éxitos en Galicia como Mareas vivas o Terra de Miranda y por eso ha querido ahora trasladar su experiencia a Canarias. "Es una línea de trabajo que nos sale de natural; no sabemos llegar al Archipiélago y poner a un actor madrileño a hacer un papel que debe hacer gente de aquí. Ese es el sello de nuestra productora, los contenidos de proximidad", sentenció Alfonso Blanco.

El productor afirma que "Canarias cuenta con un gran potencial para poder realizar proyectos a medio plazo" y, de este modo, potenciar el talento local. "A las empresas nos va bien hacerlo aquí porque, además de por las ventajas fiscales, nos es todo más cómodo; también le estamos haciendo un favor al sector local", reflexionó el productor de Hierro.