La Isla del Meridiano acoge ya el rodaje de la segunda temporada de Hierro, una de las cinco series de mayor éxito de la plataforma de entretenimiento Movistar+. La más occidental de las Canarias volverá a centrar la trama que tiene como protagonistas a los actores Candela Peña y Darío Grandinetti y que ha enamorado en el último año a la crítica y los espectadores. Serán seis los capítulos -de una duración de 50 minutos cada uno- que tenga esta segunda temporada que se rodará en la Isla hasta mediados del mes de mayo y que promete nuevos crímenes al mismo tiempo que seguirá dando a conocer los inhóspitos parajes de El Hierro.

Mejor serie y Mejor actriz protagonista para Candela Peña en los Premios Feroz; Mejor guion en los Premios Iris; y Mejor drama y Mejor actriz protagonista en los Premios Feroz son solo algunos de los reconocimientos que ha obtenido la ficción de los hermanos Coira y a los que se sumó esta misma semana el premio a la Mejor localización de cine europea para El Hierro, entregado en el marco del Festival de Cine de Berlín, la Berlinale. El éxito de la segunda temporada de Hierro parece estar asegurado y, aún así, la producción refuerza su reparto con incorporaciones como la de Matias Varela y Ania Clotet.

El Mirador de la Peña ubicado en el municipio de Valverde acogió en la mañana de ayer la presentación de esta segunda temporada que contará con una historia compleja, honesta y llena de sentimientos y personajes nuevos y vivos. El director de Producción Original de Movistar+, Domingo Corral, afirmó que "jamás esperamos el éxito tan rotundo que ha tenido esta serie que es, además, una de las emisiones más vistas de la plataforma en España, por encima de los principales partidos de fútbol". El directivo reconoció la importancia de contar con un buen guion pero quiso precisar que también muestra "una parte muy importante la Isla y su gente". Añadió que "cuando un sitio te da tantas alegrías como nos está dando El Hierro, es imposible no vincularte a él".

El productor ejecutivo de Portocabo Producciones, Alfonso Blanco, afirmó que su llegada a la Isla junto a los hermanos Coira en 2015 "nos cambió". "Llevábamos años queriendo lanzar lo que para nosotros era una gran producción y la Isla nos dio el empujón definitivo", afirmó el gallego quien sentenció que "para nosotros es una gran alegría poder estar de nuevo aquí". El productor adelantó que "nuestro objetivo es que esta nueva temporada de la serie continúe sorprendiendo pero que al mismo tiempo sea coherente con el lugar en el que se desarrolla, que sea un producto que continúa pegado a la Isla y a su riqueza paisajística y cultural".

El creador y guionista de la serie, Pepe Coira, destacó el "aire de naturalidad y realidad" que él y su hermano deseaban darle a esta segunda temporada ya que "El Hierro es un sitio pésimo para cometer un asesinato y luego escapar, por lo que queríamos narrar algo que tuviera sentido". Así, esta nueva entrega ahondará en las historias de algunos personajes de los primeros capítulos y presentará a otros nuevos que, o bien ya se encontraban en la Isla al comienzo de la serie pero no salían en la trama, o acaban de llegar a Canarias.

La actriz y protagonista de Hierro Candela Peña afirmó que la jueza Candela Montes a la que da vida "somos todos". Así, dedicó bellas palabras a cada uno de los miembros del equipo de la serie. "Tengo ganas de jugar", adelantó la intérprete quien explicó que la próxima semana comenzará el rodaje en el juzgado y eso "será algo muy heavy para mí y para la serie".

Darío Grandinetti repite en el papel de Antonio Díaz y afirmó sentirse "algo identificado" con su personaje: "Yo soy de Rosario (Argentina) y tuve que irme a Buenos Aires para poder dedicarme a lo que me gustaba. Sé lo necesario que es descentralizar un sector como el cinematográfico y lo extraño que te puedes sentir fuera de tu hogar".

El actor hispano-sueco Matias Varela, conocido por su papel de Jorge Salcedo en la tercera temporada de Narcos, recordó que es la primera vez que trabajará en España y afirmó que "quedé maravillado con la primera temporada que, aunque no contara con un gran presupuesto, es una producción de primer nivel".

Oportunidad inigualable

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, recordó que la erupción del volcán submarino que se produjo en el Mar de las Calmas en el año 2011 "nos dejó los peores parámetros socioeconómicos posibles" pero afirmó que "la calma ha llegado de la mano de los hermanos Coira, que han sabido ver el potencial que tiene nuestra Isla como plató de cine". De este modo, celebró que el tándem gallego haya sabido "plasmar en la pequeña pantalla la idiosincracia de nuestro pueblo" y que, para ello, hayan contado con el apoyo de la población local, haciendo que "tanto actores como herreños nos sintamos totalmente identificados con esta serie".

El éxito de Hierro ha llegado a la Isla del Meridiano acompañado de un aumento del tráfico aéreo y marítimo, así como con un crecimiento del número de pernoctaciones de turistas en la Isla. Además, el presidente del Cabildo recordó que este rodaje ha traído aparejadas "mejoras para el sector primario y de servicios" y que "ha permitido que nos visite muy buena gente, la que forma parte de este equipo de grabación". El presidente del Cabildo herreño advirtió a la población de la Isla que "todos tenemos una gran responsabilidad en este rodaje porque nos jugamos mucho. Lo que está pasando ahora puede ayudar mucho a nuestro futuro".

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, reconoció que "las Islas hemos pasado una semana complicada pero este es el mejor colofón que podíamos tener". El socialista se declaró "fan de la serie, que cuenta con un guion que rompe tabús y que genera fervor porque permite empatizar con los personajes". Afirmó que la ficción relata tan bien la historia del asesinato "que me han llegado a preguntar si todo esto sucedió de verdad" y adelantó que "estoy deseando poder ver otra temporada".

Torres afirmó que Canarias es "una región ultraperiférica que tiene todo el derecho a contar con un régimen económico y fiscal diferenciado, y lo hemos probado". En este sentido, recordó que, en 2018, las Islas acogieron 71 proyectos cinematográficos, generando un impacto económico de 60 millones de euros y la creación de 2.000 puestos de trabajo.