TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo que depende del Área de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Cabildo insular de Tenerife, que dirige la consejera Concepción Rivero, proyecta desde este viernes 28 y hasta el domingo día 1, a las 19:00 y 21:30 horas, Eter Eter(2018), el último trabajo del multipremiado director polaco Krzysztof Zanussi. En esta película, un médico -cercano al famoso Fausto de Goethe- juega a potenciar los instintos más salvajes del hombre sin tener en cuenta que el hombre quizás sea algo más que pura materia.

Jacek Poniedzialek, Zsolt László y Andrzej Chyra encabezan el reparto de este filme que se pasa en versión original en polaco con subtítulos en español. Las entradas para poder ver esta película se pueden adquirir en la taquilla de TEA con antelación y a través de la web de TEA (www.teatenerife.es), mediante el sistema de venta online.

A finales del siglo XIX, en algún lugar de las afueras del Imperio ruso, un médico administra por error una sobredosis letal de éter a una mujer joven. Tras lograr escapar de su condena a muerte, encuentra un trabajo en Siberia, donde logrará sentirse libre y respaldado para experimentar con éter con el fin de controlar el dolor y también manipular las conductas humanas. ¿Hasta dónde llegará el límite entre ciencia y humanidad?

Krzysztof Zanussi (Varsovia, 1939) es director de cine, guionista, productor. Estudió Físicas en la Universidad de Varsovia (1955-59), Filosofía en la Universidad Jagiellonian (1959-62) y se graduó en dirección en la Escuela de Cine Lodz en 1967. Durante sus primeros años formó parte activa en el movimiento de cine amateur, con el que hizo once películas, nueve de las cuales ganaron varios premios. Desde 1980 es director artístico y luego presidente de Tor Film Production. Zanussi es también director de teatro, escenificando dramas y óperas en varias ciudades europeas.

A lo largo de su carrera Zanussi ha recibido innumerables premios entre ellos el León de Oro de Venecia (por A year of the quiet sun, 1984) y de Plata (por Imperativo en 1982), Premio del Jurado y Premio Ecuménico en Festival de Cannes (gracias a The constant factor, 1980) y el Premio en Mar de Plata y en el Festival de Valladolid (por su película Estructura de cristal de 1970) así como el premio David di Donatello Europe.

Zanussi es miembro de la Junta de la academia de cine europea. Entre los años 1990 y 1994 fue presidente de la federación europea de Productores Audiovisuales (FERA). Fue presidente de la asociación Eurovisioni y además también es Miembro del Pontificio Consejo para la Cultura, en el Vaticano, la Academia de Aprendizaje de Polonia, el PEN-Club y la Asociación de Escritores Polacos.