El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec) celebrará su XXII edición entre el 29 de mayo y el 7 de junio en Garachico y dedicará esta anualidad a la alimentación. Las industrias cárnicas, la conservación de semillas o el expolio de las tierras y los mares son algunos de los temas que se abordarán durante los diez días de este festival cinematográfico, que es uno de los más destacados del país, con una asistencia de público que ha superado las 15.000 personas durante los últimos años.

El director del festival, David Baute, indicó que esta edición cuenta con la etiqueta #PlanetaCaníbal en referencia a la temática elegida y que se centra en la "vorágine alimentaria que vive el planeta; una situación complicada en el sector alimentario, donde se esquilman los recursos y se está entrando en un proceso de canibalismo que acabará con las fuentes que nos proporcionan los productos".

Baute celebró el éxito de la convocatoria de este año, a la que se han presentado más de 400 producciones de todo el mundo, "muchas más que en años anteriores". A falta de cerrar la selección, el director adelantó que "entre el 50 y el 60% de las cintas que se muestren serán estrenos nacionales que competirán por los cuatro grandes premios de Ficmec". Y es que el también director cinematográfico recordó que cada vez son más las películas de temática medioambiental en todo el mundo. Asimismo, expresó que, además de la entrega de los Premios Brote, el palmarés se completará con la entrega de un premio especial que se entregará junto a la Tenerife Film Commission para reconocer a las producciones audiovisuales canarias que son además sostenibles.

A falta de cerrar el programa final del festival, Baute adelantó que se proyectarán más de 60 producciones audiovisuales relacionadas con el medioambiente y, en este caso, centradas en la temática alimentaria de este año. Más de la mitad de ellas competirán en la sección oficial de Ficmec. "Se trata de cintas complicadas de ver en España por lo que creemos que es importante que la población se acerque hasta Garachico para poder disfrutar de ellas y charlar con sus directores", relató el cineasta.

Entre todas estas cintas destacan las de sello canario. David Baute adelantó que se podrá ver el mediometraje rodado en Lanzarote De una isla, del director José Luis Guerín, así como De los nombres de las cabras, de Miguel G. Morales y Silvia Navarro Martín. Todas ellas se podrán disfrutar durante una sesión especial que se celebrará el 30 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de Canarias.

El cine medioambiental encuentra un aliado en Ficmec, que es el primer certamen de estas características de Europa y pionero en el mundo. Su primera edición se celebró en 1982 en Puerto de la Cruz pero desde hace ocho tiene lugar en Garachico. Durante diez días, el municipio norteño acogerá un variado programa de actividades que ha podido mantenerse a pesar de la inestabilidad presupuestaria que siempre acompaña a esta cita.

Ficmec también llegará al resto de Islas ya que prepara una programación itinerante que viajará durante el año por el Archipiélago. En la actualidad se encuentran abiertas dos convocatorias -Eco_crea y Ecofilms- a las que se podrán presentar estudiantes de las Islas con sus proyectos audiovisuales hasta el próximo 17 de abril. Las bases de ambos certámenes se encuentran en la página web del festival.

La consejera de Cultura del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero, destacó la importancia que tiene este festival, no solo para Garachico sino también para toda la Isla; mientras que el viceconsejero de Lucha contra el cambio climático del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez, resaltó la importancia de Ficmec, necesario para "concienciar y generar masa crítica" con un tema tan destacado como el que centra esta nueva edición: "Es necesario valorar la importancia de la soberanía alimentaria y los productos de kilómetro 0".

El alcalde de Garachico, Heriberto González, indicó que, tras ocho años siendo la casa de Ficmec, "no nos hemos equivocado al apostar por este festival" que sirve para que, durante dos semanas, "se debata sobre el futuro que queremos". "Se trata de aportaciones modestas las que podemos hacer desde administraciones pequeñas como nuestro ayuntamiento, pero que permiten mostrar una importante propuesta cinematográfica y generar un interesante debate", concluyó el regidor.

El director Cultura de la Fundación CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo, afirmó que "Ficmec se ha convertido en una de las pocas ventadas al mundo que tenemos en la actualidad, en un momento en el que la verdad ya no tiene ningún valor". Arvelo recordó que "en los últimos años hemos perdido el 75% de la riqueza agrícola pero nunca debimos perder nuestro contacto con la naturaleza" y concluyó que "los documentales que se proyectarán a lo largo de este festival nos obligarán a posicionarnos en este interesante tema". El director de Banca de Instituciones de CaixaBank, Miguel Chinea, destacó la importancia de "reflexionar sobre las cuestiones cruciales del mundo actual" y agregó que, en este caso, "Ficmec ayuda a compartir inquietudes y establecer medidas ante esta cuestión".