El Festival de Música Religiosa de Canarias celebra su decimoquinta edición desde hoy y hasta el próximo 29 de marzo. En esta ocasión, la cita ofrecerá el concierto urbano a tres voces, una iniciativa de la que se podrá disfrutar en las calles de los cascos históricos de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de La Palma y que contará con la participación de tres almuédanos y tres tocadores de shofar que mezclarán sus sonidos con tres campanarios históricos de estas ciudades canarias. Este encuentro musical pretende unir las religiones cristiana, judía y musulmana con estos conciertos, que se celebrarán por primera vez en el Archipiélago.

El artista Llorenç Barber regresa al Festival de Música Religiosa con estos tres conciertos que se celebrarán el viernes 13 de marzo en la capital de La Palma, el sábado 14 en el casco histórico de La Laguna y el domingo día 15 en Las Palmas de Gran Canaria. Todas estas citas darán comienzo a las 21:30 horas. No obstante, el programa de esta nueva edición del festival está compuesto por 21 actuaciones que tendrán lugar en 18 iglesias del Archipiélago, donde se podrá escuchar un repertorio renacentista, barroco, clásico y contemporáneo de autores destacados entre los siglos XV y XXI.

Esta decimoquinta edición del encuentro arrancará en la iglesia de La Concepción de La Laguna hoy con el concierto de la formación Al Ayre Español, que ofrecerá la interpretación del programa La soave armonía, con los principios de la sonata de iglesia, a partir de las 20:00 horas. El director del Festival de Música Religiosa de Canarias, Gregorio Gutiérrez, explicó ayer durante la presentación de esta nueva edición que los conciertos tienen como objetivo acercar la música clásica al mayor número de personas posibles mediante la entrada gratuita a las diferentes actuaciones.

Gregorio Gutiérrez indicó que "queremos celebrar nuestro 15 cumpleaños como se merece y por eso hemos crecido este año". De este modo, el Festival de Música Religiosa estará presente en La Laguna, Garachico, El Sauzal y Arona; Las Palmas de Gran Canaria, Telde y Moya; Santa Cruz de La Palma; Valverde en El Hierro y San Sebastián de La Gomera. Asimismo, los municipios de Antigua y Arrecife acogerán los conciertos en Fuerteventura y Lanzarote.

El director del festival destacó ayer que estas citas permiten "socializar la música clásica, sobre todo en una ciudad como La Laguna, donde arrancaremos la programación, y en la que la religión cuenta con una importancia tan fundamental". Gutiérrez invitó también a conocer los templos en los que se celebrarán estas citas musicales.

Invitados

La soprano canaria Candelaria González y el organista ucraniano Volodymyr Kotenko serán dos de los artistas invitados que participarán en esta nueva edición del festival. González es una artista versátil que trabaja con diversos estilos en su repertorio, mientras que Volodymyr Kotenko es un músico de gran trayectoria que ha actuado como pianista en diversas agrupaciones de cámara. Ambos estarán en La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

Por su parte, la Sinfonietta de Canarias, dirigida por Gregorio Gutiérrez y con la participación de la soprano canaria Tania Lorenzo, ofrecerá las Seis primeras Sonatas de Chiesa, de Mozart, y S tabat Mater, de Boccherini. Se podrá disfrutar de estos programas en Garachico, La Laguna y Arona. Finalmente, el Coro de Cámara Ainur, dirigido por Mariola Rodríguez, llegará a Gran Canaria con un programa centrado en obras a capela de compositores de los siglos del XVI al XX.