La formación aragonesa Al Ayre Español será la encargada de abrir el programa de conciertos de la decimoquinta edición del Festival de Música Religiosa de Canarias, que arranca hoy en la Iglesia de la Concepción de La Laguna, a las 20:00 horas. El grupo, que está considerado desde hace tiempo un referente mundial en la interpretación de la música antigua, visita el Archipiélago dos años después de su última visita. Esta agrupación fue reconocida por el Gobierno de España con el Premio Nacional de Música en 2004.

El director de la formación musical Eduardo López indicó ayer, durante la presentación del festival en La Laguna, que la pieza que tocarán presenta una música "antigua, pero a la vez moderna porque responde a las necesidades de la sociedad actual". Además, señaló que "la música, al igual que los templos históricos que acogen el festival, constituye un patrimonio que hay que cuidar y conservar".

López invitó a la sociedad a "conocer esta Canarias que los peninsulares normalmente no conocemos y que es maravillosa; esa Canarias en la que se vive todo al son de la música que resonó hace siglos en estos mismos lugares". Además, afirmó que, en la actualidad, "este festival tiene más razón de ser que nunca y, en todo esto, su director Gregorio Gutiérrez es una persona imprescindible".

Al Ayre Español ofrecerá un programa centrado en las Sonatas da Chiesa de Arcangelo Corelli, considera el gran precursor de esta forma musical religiosa, y quien estableció las bases morfológicas de la misma.