26 de febrero de 2020
26.02.2020

Premio nacional para la imagen del centro TEA de Las Catalinas

El logotipo de la nueva instalación lagunera se hace con el Premio Anuaria al mejor programa de identidad corporativa

25.02.2020 | 19:48
Un representante del jurado, Lars Petter Amundsen y Carla Garrido.

La imagen corporativa del Centro de Arte TEA en el Monasterio de Santa Catalina de Siena, en La Laguna, se ha hecho con un premio nacional hace apenas unos días. En concreto, el proyecto que dirige Lars Petter Amundsen y que integran también Carla Garrido Puerta y José Diego Rodríguez Fuentes ha ganado el Premio Anuaria al mejor programa de identidad corporativa.

La importancia de esta distinción no reside solo en el hecho de que son unos galardones que reúnen cada año a lo mejor del diseño en España sino que, además, la iniciativa tinerfeña ha logrado la distinción de oro en la categoría a la que más proyectos concurren. Además de este premio, el proyecto que ha dado imagen por vez primera a un monasterio que lleva más de 400 años en La Laguna también ha sido seleccionado en otra categoría: la de mejor cartel. Una selección es ya un logro dada la cantidad de ideas que Anuaria recibe en cada edición.

El trabajo en cuestión fue elaborado para TEA Tenerife Espacio de las Artes, un centro de arte contemporáneo dependiente del Cabildo de Tenerife que en los últimos años ha abierto dos nuevos espacios en la Isla: el ya mencionado en el monasterio de la plaza del Adelantado y otra instalación similar en Candelaria.

El equipo de Amundsen aportó la siguiente explicación sobre su creación: "La identidad visual del monasterio esta basada en las celosías de tradición mudéjar que se ven en el edificio. El sistema de celosías les permite ver sin ser vistas. Poder traspasarla por primera vez en 400 años es la base de nuestro concepto y la idea principal del juego visual de las tramas en la mayoría de las aplicaciones gráficas del centro". Uno de los aspectos que más valora el equipo de diseñadores contratado por TEA es haber podido trabajar en la idea desde el comienzo del proyecto de creación este espacio de arte y contar con seis meses para estudiarlo y desarrollarlo. "No es algo muy habitual, muchas veces te llaman apenas una semana antes", detalló Amundsen. El trabajo de los creativos incluyó, además, varias reuniones con los responsables del equipo del centro, los historiadores y las propias religiosas de Santa Catalina.

Las características del recinto -un monasterio de clausura en el que se inaugura un museo de arte- hacen de este diseño algo muy especial. "Es cierto que al principio nos costó un poco porque se trata de algo distinto a todo lo que habíamos hecho antes", reconoció el director. "Además, yo soy Noruego y los temas religiosos son más extraños para mi. Tuve que investigar bastante", añadió. El resultado es un proyecto de premio que incluye una campaña gráfica, toda la cartelería de las instalaciones y la señalética correspondiente. El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, mostró también su conformidad con el resultado y explicó que la 'M' que aparece en el logo tiene una doble lectura. "Hace referencia a la vez a un lugar y a un museo. Quizás, lo más importante para los fieles sea que se hace referencia a la madre de dios, la Virgen María".

Además, los diseñadores trataron de captar la atención del público y los turistas con una frase reclamo: 400 años de historia. Asimismo, continúan, la cartelería para anunciar las exposiciones del Monasterio está formada por "una trama de líneas diagonales que nos hace pensar en la celosía. Un sistema visual cambiante que se ajusta según si se trata de arte contemporáneo o sacro".

Amundsen también recibió una selección en los premios Anuaria con otro proyecto, los premios de Turismo Islas Canarias. Son, concretamente, unos trofeos basados en "las siluetas superpuestas de las Islas Canarias cortadas con láser por capas en materiales varios, como polimetilmetacrilato translúcido y maderas nobles".

Asimismo, la imagen corporativa del Monasterio de Santa Catalina de Siena también fue distinguido como el mejor por el jurado de los Premios Canarias de Diseño (Dica 2019).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


El cartel de la edición de 2020.
DanzaTTack celebra sus diez años de vida con una agenda plagada de estrenos

DanzaTTack celebra sus diez años de vida con una agenda plagada de estrenos

El programa arranca el próximo viernes y se extenderá hasta el 11 de octubre en El Sauzal,...

El 'San Juan' de La República atraca este miércoles para poner el broche final al MEI

El 'San Juan' de La República atraca este miércoles para poner el broche final al MEI

Tras cinco lustros subidos a los escenarios y trabajando con total libertad escénica, La República...

El Festival Boreal inicia hoy su edición más internacional

El Festival Boreal inicia hoy su edición más internacional

Combina actividades presenciales con un aforo máximo de 63 personas con otras grabadas y emitidas...

La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife ofrece una ruta guiada que recorre la Ciudad de...


Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la...

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

La muestra incluye una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura,...