la Caixa” ha abierto la convocatoria de la duodécima edición del Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, organizado en colaboración con Radio Nacional de España (RNE) y La Vanguardia. Hasta el próximo 3 de mayo, los mayores de 60 años pueden presentar su relato al certamen, bajo el lema Érase una vez, tu historia, cuyo veredicto se dará a conocer el día 8 de junio. Igual que en la edición anterior, las personas mayores que lo deseen también podrán enviar un microrrelato de 100 palabras.

La participación de los mayores en este Concurso de Relatos, que cumple doce años, no ha dejado de aumentar desde su puesta en marcha en 2009, cuando se recibieron 375 relatos. El año pasado se alcanzaron los 1.678 relatos cortos y 578 microrrelatos escritos por personas mayores procedentes de todo el territorio español.

Los ganadores o ganadoras del concurso reciben como premio la adaptación y emisión radiofónica del relato o el microrrelato, la ilustración del mismo y su publicación en las páginas web de la Obra Social ”la Caixa” y de RNE. Además, los ganadores de ambas categorías podrán formar parte del jurado de la próxima edición del concurso.

Por otra parte, todos los relatos finalistas se incluyen en un libro bienal que se utiliza para dinamizar los talleres literarios de Grandes Lectores que se realizan tanto en los centros propios de ”la Caixa” como en los centros donde existe un convenio con administraciones de toda España. Cerca de 3.500 mayores participan anualmente en estos talleres, que promueven puntos de encuentro para mejorar la comunicación y favorecer las relaciones sociales, desarrollándose en forma de tertulias participativas acerca de un libro elegido especialmente por su temática.

A través de este certamen, se pretende impulsar la participación y el papel activo de los mayores en la sociedad, fomentando el hábito de la lectura, la creatividad y la posibilidad de asumir nuevos retos a lo largo de la vida, como es el de escribir un relato por primera vez. Los relatos escritos por personas mayores son el reflejo del conocimiento acumulado en años de experiencias, y también de cómo observan nuestra historia, nuestro tiempo y su propia vida.

Las personas interesadas pueden consultar las bases del concurso en: https://obrasociallacaixa.org/es/pobreza-accion-social/personas-mayores/formacion-y-voluntariado/concurso-relatos

Este año, el jurado lo conforman los escritores Soledad Puértolas y Fernando Schwartz; los periodistas Ana Vega Toscano, especialista en cultura de RNE, y Miquel Molina, director adjunto de La Vanguardia; los ganadores de la edición 2019 en microrrelato y relato respectivamente, Gloria Martín y Ramón Llanes; y Jesús N. Arroyo, director corporativo de Comunicación y Marketing de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y Marc Simón, subdirector general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

Más de cien años

El programa de Personas Mayores de ”la Caixa” tiene por objetivo situar a los mayores como protagonistas que participan plenamente en la sociedad, fomentando su envejecimiento activo, la dignidad y el buen trato a través de actividades de formación y de voluntariado, y prestando una especial atención en las personas mayores en situación de vulnerabilidad. En 2019, participaron en las actividades del programa más de 780.000 usuarios, a través de los más de 600 centros de mayores propios o en convenio que la entidad tiene en toda España.Juntos paso a paso, en RNE

Juntos paso a paso es un programa de servicio público especializado en información sobre personas mayores y personas con discapacidad, dos colectivos de ciudadanos con dificultades para hacerse oír y recibir información de utilidad. En este sentido, el programa trata de normalizar sus vidas y promover un envejecimiento activo y saludable. Y alcanza ese objetivo desplazándose a residencias y centros de mayores, y abriendo sus micros para que sean los oyentes los que hablen y expongan su situación. Los ganadores o ganadoras de este duodécimo Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores tendrán un espacio en el citado programa, donde, además, se emitirá la adaptación radiofónica de los textos.