Ópera de Tenerife y su equipo de profesionales ya han puesto en marcha la cuenta atrás para el estreno de su nuevo título, Lucrezia Borgia. Las fechas escogidas para el evento son los próximos 17, 19 y 21 de marzo y el lugar, como no podía ser de otra manera, la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. Además de los obligados ensayos, una parte importante de cualquier producción de este tipo es la creación de la escenografía y el vestuario. Juntos, permitirán al espectador a sumergirse en la inmortal historia de la hija del papa Alejandro VI.

Se trata de un reto, el mayor que han afrontado el equipo hasta ahora. Trasladarán la mítica producción basada en la historia de Victor Hugo a un matadero de ganado. Lucrezia Borgia es una coproducción entre Auditorio de Tenerife, el Teatro Comunale di Bologna, Ópera de Oviedo y el Teatro de La Maestranza.

Todo en el escenario, desde los decorados hasta la ropa que lucirán cada uno de los miembros del equipo, es creación tinerfeña. El imaginario de la directora de escena, Silvia Paoli, llevará a los amantes de la ópera hasta la Italia fascista de Mussolini. La producción, que viajará luego por medio mundo para ser representada en el resto de recintos que participan en su puesta en marcha, propone un giro: cambio de escenario y cambio de época.

En la obra original, se retrata a Lucrecia Borgia como una mujer envenenadora, esclava de la lujuria y sin escrúpulos. Por el contrario, Paoli ha optado aquí por describir a una protagonista "víctima del poder, del patriarcado y de la voluntad ajena". Si el Cinquecento italiano era una época violenta con una sociedad construida por hombres para hombres, Paoli ha decidido ahora trasladar esta trama a un período igual de convulso: la Italia fascista. "La mujer tenía que quedarse en su lugar y la virilidad se volvió el rasgo dominante del perfecto italiano", detalló la creadora. Ese cambio de época para la historia de Lucrezia Borgia no es un recurso meramente estético. Muy al contrario, es la fórmula escogida por la directora de escena para hacer más cercana la historia.

El vestuario corre a cuenta de Valeria Donata Vettela, que ha creado para la ocasión -su segunda producción en la Isla- toda una colección inspirada en la moda de los años treinta del siglo XX. Escenografía y vestuario se unen. La muerte reina en un matadero de ganado. Es un ambiente opresivo y claustrofóbico y las referencias cinematográficas en la ropa que recuerdan claramente a películas como La caduta degli dei ( La caída de los dioses), de Luchino Visconti, o Salò o le 120 giornate di Sodoma ( Saló o los 120 días de Sodoma), de Pier Paolo Pasolini.

Para dar vida a una trama llena de incesto, adulterio, infidelidad, traición, asesinato y horror, el elenco femenino lucirá vestidos de seda color carne, estolas de zorro, faldas de tubo acompañadas por chaquetas, broches y sombreros "al más puro estilo de estrellas de celuloide como Mae West o Joan Crawford". Por contra, los personajes masculinos vestirán en función de dos claros estilos bien definidos. Por un lado, los soldados con sus uniformes militares fascistas. Por el otro, trajes de caballero acompañados de tirantes, pañuelos de seda y sombreros.

Silvia Paoli, nacida en Florencia, pondrá en escena su cuarto título con Ópera de Tenerife después de La Cenerentola (2014), Le nozze di Figaro (2015) e I Capuleti e i Montecchi (2017), producciones todas dentro del programa formativo de Opera (e)Studio. Recientemente ha dirigido Otello (Verdi) en el Teatro Sociale de Como y Enrico di Borgogna (Donizetti) en el Festival Donizetti de Bérgamo.

Por su parte, Valeria Donata Bettella debutó en Tenerife la temporada pasada con Il viaggio a Reims de Rossini . Como diseñadora de vestuario ha trabajado en importantes teatros y festivales como en el AsLiCo, Festival della Valle d'Itria, Wexford Festival Opera, Teatro Regio di Parma, Opéra de Nice, Fondazione Teatri di Piacenza, Theatre St. Gallen, Teatro Massimo di Palermo, Teatro Nacional de Croacia en Zagre, Teatro Comunale di Modena o, próximamente, en el Innsbrucker Festwochen der Alten Musik, entre una larga lista.

Las entradas para acudir a esta representación de Ópera de Tenerife pueden adquirirse a través de los canales habituales de Auditorio: en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado, a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.