Los dos órganos históricos del Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves, en La Palma, protagonizarán hoy un concierto muy especial. Comenzará a partir de las 19:30 horas en el citado santuario.

Es necesario recordar que ambos instrumentos han sido restaurados recientemente, coincidiendo con la inauguración oficial del Museo Camarín Virgen de los Reyes. El programa que podrá escucharse esta tarde ha sido especialmente diseñado para ser interpretado por estos órganos históricos. Los trabajos de restauración de ambos se llevaron a cabo con la colaboración de los organistas de la casa alemana Bartlet Immer y fueron costeados por el Cabildo de La Palma.

La encargada del diseño del mencionado programa es la organista zaragozana y especialista en música antigua Esther Ciudad. Con una larga trayectoria a sus espaldas, actualmente ocupa el cargo de directora de Proyectos Culturales de la Fundación Hernando de Aragón y es profesora de órgano del Conservatorio Profesional de Música de Teruel.

Durante el recital, los asistentes podrán escuchar el organito del Museo Camarín. Donado al Santuario por el capitán de navío Julián Felipe, su cometido original era ser usado en las fiestas y sábados de Cuaresma. Dadas sus características, ha sido datado a mediados del siglo XVI y es, por tanto, uno de los más antiguos de su tipo en España. Se ha restaurado para que pueda ser tocado nuevamente.

Mientras, el órgano del coro es un instrumento inglés, concretamente procede del taller Bebington and Sons de Londres. Fue adquirido en 1857 y estrenado la noche de Navidad de ese mismo año.

El organito será el protagonista de la primera parte del concierto con tres piezas: Danza (anónimo c. 1580), Greensleeves (balada tradicional inglesa) y la selección de piezas Flores de Música (Martí i Coll). El órgano del coro tomará el relevo en una segunda parte llena de creaciones de Haendel, Bach, Haydn, Rameau y Marais, adelantaron ayer los organizadores del evento.