21 de febrero de 2020
21.02.2020

El Museo El Quijote de Güímar organiza sus primeras Jornadas Cervantinas

El encuentro, auspiciado por el instituto Mencey Acaymo, se celebrará entre el 2 y el 6 de marzo. El municipio recibirá a expertos en la obra cumbre de la literatura en español

20.02.2020 | 19:16
José Felipe García, Airam Puerta, María José Guerra, Gregorio Cabrera y Magüi Campos, ayer.

El Museo El Quijote en el mundo, creado en 2005 por los profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Mencey Acaymo de Güímar, organizará este 2020 sus primeras Jornadas Cervantinas. Será el primer encuentro de este tipo que surge en un centro público de enseñanza de las Islas y tendrá lugar entre el 2 y el 6 de marzo en el municipio sureño. El programa se divide en jornada de mañana, dedicada a los alumnos y estudiantes y con sede en el propio instituto, y horario de tarde. Todas las actividades que comienzan a partir de las 16:00 horas se celebrarán en el Centro Cultural Los Ángeles (ECLA) con acceso libre hasta completar aforo.

La agenda no solo incluye actividades vinculadas con la literatura y la célebre obra de Miguel de Cervantes, El Quijote. Prevé, además, proyecciones, actividades vinculadas con las artes escénicas y un importante hito para el municipio: la declaración como Ciudad Cervantina. El acto oficial tendrá lugar el miércoles día 4 en el salón de plenos del Ayuntamiento. Situará a la localidad como la única de Canarias que ostenta este título y la número 20 del mundo.

Grandes especialistas en esta obra, considerada la más importante de la literatura en castellano, se darán cita en Güímar durante toda esa semana. La consejera de Educación, Universidades y Cultura del Gobierno de Canarias, María José Guerra, se encargó de presidir la presentación del encuentro. "Estas jornadas congregarán a expertos en la obra de nuestro gran clásico. Además, servirán para poner en valor el trabajo desarrollado desde el Museo de El Quijote", destacó.

Le acompañaron, además, el alcalde de Güímar, Airam Puerta; el director general de Ordenación, Innovación y Calidad del Gobierno de Canarias, Gregorio Cabrera; la concejal de Cultura de Güímar, Magüi Campos y el coordinador del museo y organizador del encuentro, José Felipe García.

Inaugurado oficialmente en 2005 con motivo del IV centenario de la obra de Cervantes, el museo güimarero tiene su origen en una iniciativa del instituto Mencey Acaymo, que en 1996 expuso una colección con más de 100 ejemplares de la obra cumbre de la literatura en castellano editados en 50 países distintos. Actualmente cuenta con una colección única en el mundo formada por 510 obras de 86 países y en 97 idiomas, dialectos o formas de escritura distintas. Está abierto para la visita del público.

Además, el centro se ha convertido en todo un referente en el mundo de Cervantes y participa habitualmente en exposiciones y encuentros internacionales. Ahora, sus responsables han decidido crear su propio encuentro cultural y mostrar todos los conocimientos y vinculaciones adquiridos en estos años. Juan Manuel Lucía, José Ignacio Díez, Justo Fernández o Alfonso Mateo Sagasta son algunas de las personalidades que pasarán por Güímar durante la primera semana de Marzo.

Además, el artista plástico güimarero afincado en Madrid, Andrés Delgado, realizará un gran mural cervantino que quedará expuesto en el acceso al museo. Para ello, ha unido el mundo de Cervantes con la identidad güimarera, en concreto con el Pico de Cho Marcial. Durante toda la semana, y con la ayuda de los alumnos del centro, ejecutará esta obra de unos cuatro por cinco metros. El resultado final se presentará el viernes, día 6, a partir de las 13:45 horas.

Las actividades vincularán el mundo de El Quijote con otras disciplinas como las artes o las matemáticas. Además, durante este encuentro se podrá ver por primera vez en las Islas el documental El fantástico Hidalgo de la estepa póntica. Asesorados por expertos cervantinos, el director Javier Alcaine y sus colaboradores ( el actor Jesús Olmedo, Fernando Guillén Cuervo como narrador y Carlos Hipólito como voz de Cervantes), recorre en este documental medio mundo buscando una respuesta: ¿existió un Quijote anterior a Miguel de Cervantes?

Además de los actos programados por los organizadores de estas primeras Jornadas Cervantinas de Güímar, los alumnos y los distintos departamentos del Mencey Acaymo realizarán también sus propias actividades en torno a la figura de Miguel de Cervantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Museo de Historia y Antropología de Tenerife
La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife ofrece una ruta guiada que recorre la Ciudad de...

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la...

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

La muestra incluye una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura,...


TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

La cinta, protagonizada por Chiara Mastroianni y Vincent Lacoste, se podrá ver entre el viernes...

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

El espectáculo forma parte del ciclo Danza en breve', iniciativa pionera del Organismo Autónomo de...