A un mes de su concierto en el Teatro Leal de La Laguna, el próximo 21 de marzo, Chucho Valdés agota las entradas para esta cita. No obstante, aún hay posibilidad de acudir a los otros dos encuentros previstos en su visita a Canarias: los conciertos en Lanzarote y Fuerteventura, los días 20 y 22 de marzo, respectivamente. Chucho Valdés, fundador de la banda Irakere, considerada la banda más importante de la historia de la música cubana en la segunda mitad del siglo XX, llega a Canarias de la mano de la Asociación Cultural Isla y Ritmo y Producciones Volcánicas para presentar el repertorio de su álbum Jazz Batá 2, con el que ganó hace unas semanas el premio al Mejor Album de Jazz Latino de la XX edición de los Premios Grammy Latinos.

Jazz Batá 2 es un trabajo excepcional en el que Valdés revisita una idea que exploró por primera vez en el año 1972: un trío de piano jazz con tambores batá en su lugar del juego de trampa convencional. Los batá son los tambores sagrados en forma de reloj de arena utilizados en la música ritual de la religión Yoruba, mejor conocida como santería. Para los tres conciertos que realizará en Canarias, que junto al que ofrecerá en Asturias, son los únicos previstos en España dentro de su gira europea 2020, el veterano músico cubano Chucho Valdés llega acompañado de Dreiser Durruthy (batá, percusiones), Yaroldy Abreu (congas, percusiones) y Ramón Vázquez (contrabajo).

En este álbum se puede disfrutar de temas como Obatalá, una suerte de minisuite que hace referencia al dios de la sabiduría y la justicia; y Ochún, reina de las aguas dulces del mundo, los arroyos, manantiales y ríos, personificando el amor y la fertilidad y que sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. También hay sitio en el disco para recordar a su familia, con el precioso tema 100 años de Bebo, dedicado a su padre en el centenario de su nacimiento.

Chucho Valdés tiene en su haber un total de 87 discos y 33 colaboraciones en otros proyectos discográficos, así como un total de seis premios Grammy y cuatro Grammy Latinos en distintas categorías.