El dibujante tinerfeño Javier Nóbrega (Santa Cruz de Tenerife, 1968), responsable del cartel del Carnaval 2020 de la capital tinerfeña, ha sido incluido en la nómina de invitados al Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Santa Cruz de Tenerife, que se desarrollará entre los días 21 y 24 de mayo, en el Centro de Arte La Recova, con una acento especial en la presencia de la mujer en este arte.

Este artista, que imparte su docencia en un centro de enseñanza de la capital tinerfeña, participará activamente en algunas de las actividades previstas, además de ser protagonista de una de las diversas exposiciones incluidas en el evento, en la que se dará un repaso a su obra, sobre todo la relacionada con la fiesta de don Carnal, a la que está vinculado a través de diversas instituciones.

Según indicó Lucas Morales, director de la Fundación Cine + Cómics, "el carnaval forma parte de del ADN del archipiélago, y el arte visual vinculado a él es digno de ser expuesto en una convención de estas características", motivo por el que Nóbrega volverá a estar presente en esta edición.

Este arquitecto técnico e ingeniero técnico agrícola es autor de logotipos e ilustraciones dedicadas al carnaval, a murgas y otras agrupaciones de Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote y Las Palmas. También ha sido ilustrador de la murga Los Bambones desde 1992, incluso ha colaborado con el carnaval gaditano y ha diseñado la imagen corporativa de diferentes organizaciones relacionadas con esta popular fiesta, como el Aula de la cultura del carnaval de Tenerife o la Federación tinerfeña de Murgas.

Nóbrega es otro autor canario confirmado en este encuentro anual con el mundo del tebeo, en el que también estarán presentes , Rayco Pulido, Carlos Moraiva y Alicia Warhola, además del portuense Francisco Medina (1942), al que se rendirá homenaje por su dedicación a enriquecer con sus viñetas diversos periódicos de la isla, entre los que se encuentran La Tarde, El Día, Diarios de Avisos, Canarias Ilustrada o el de Ansina, algunas de las cabeceras en las que volcó su humor gráfico.

Medina también estará presente a través de una exposición en la que se dará un repaso a su producción, al igual que se recopilará su obra humorística en un libro de la colección Los Archivos de la Fundación, publicada por Ediciones Idea con el objetivo de rescatar la obra de autores canarios.

"Se reconocerá la trayectoria de este dibujante desconocido para el gran público que ha producido cientos de viñetas en muchos medios diferentes, aunque empezando dibujando en Jaimito. Él dice que no sabe dibujar, pero se ha dedicado al humor gráfico y tiene un personaje recurrente que primero era el mago canario, luego lo llamó el ilustrado cuando salía en la revista Canarias Ilustrada", explicó Morales.

El salón del cómic también contará con la participación de Daniel Bermúdez y Fidel de Tovar, dos de los máximos exponentes del maga en España que fueron ganadores del XI concurso manga de Norma Editorial, el Premio a mejor manga español en los Rameneos 2018 y del Premio al mejor manga español en el Salón del Cómic de Barcelona del mismo año con Arashiyama, la montaña de los deseos. Se mostrarán reproducciones digitales de su arte.

En este sentido, según Lucas Morales, este arte japonés ya universal, tendrá su hueco este año en Santa Cruz. "Como en años anteriores no ha habido nada del cómic japonés queremos poner un poco más el acento en el. Por eso tendremos a estos dos autores, además de a GoChi. También tendremos un exposición de Dragon Ball, serie de manga japonesa escrita e ilustrada por Akira Tori que hizo que este arte cruzara las fronteras de Japón y dejase de ser visto como un producto de violencia y sexo".

Por último, destacar que este año se ha recuperado el II Congreso Internacional de la Fundación Cine+Cómics, que se celebrará del del 18 al 21 de mayo, y al que asistirán Antonio Altarriba, Adeja Cortijo, Juan Álvarez, Eduardo Serradilla y José Luis Zurita.