El Gobierno de Canarias ha decidido modificar la forma en la que se ha venido apoyando la realización de proyectos culturales organizados por empresas y asociaciones privadas, así como por parte de administraciones públicas. La nueva fórmula apuesta por la segmentación de las convocatorias públicas, que a partir de ahora se realizarán cada cuatrimestre para pequeños y medianos festivales, y una convocatoria anual para festivales de gran formato, y que serán diferentes para el sector público y privado.

Así lo ha anunciado el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, al señalar que el objetivo es estructurar de manera más eficaz el apoyo al sector cultural. 'Nuestra intención es atender a todas las disciplinas y favorecer también a las que han sido menos atendidas hasta ahora, introduciendo además la figura de un comité externo a la hora de resolver cada convocatoria y la organización de diferentes procesos para privados y públicos, atendiendo así a la demanda del propio sector'.

Este cambio se inicia con dos primeras convocatorias dirigidas exclusivamente a la organización de festivales por parte de sector privado, destinadas a empresas y autónomos, así como al tercer sector (asociaciones y fundaciones). La primera de ellas será para festivales de pequeño y mediano formato, que se repetirá cada cuatro meses, y cuya convocatoria ha sido publicada hoy martes 18; y la segunda, de carácter anual, para grandes festivales, que se publicará en breve, definiendo en ambos casos de manera clara el concepto a los que se refiere este epígrafe.

A estas dos convocatorias le seguirán otras que se están preparando en la actualidad, también dirigidas a empresas y asociaciones, y aplicando otros mecanismos de apoyo a aquellas solicitudes que procedan del ámbito público, que también se están ultimando, según ha indicado el viceconsejero.

Las bases para acceder a la publicada hoy para festivales de pequeño y mediano formato se encuentran ya disponibles en www.gobiernodecanarias.org/cultura (apartado de 'Convocatorias'). En ambos casos serán para festivales que promuevan los valores culturales de las Islas en las disciplinas y áreas de Teatro, Danza, Música, Artes Plásticas y Visuales, Audiovisuales y Literatura. Asimismo, se apoyarán aquellos relacionados con la cultura popular y tradicional canaria que incluyan cualquiera de las disciplinas anteriores.