18 de febrero de 2020
18.02.2020

Dos artistas alemanes exponen en Tenerife una obra que viaja por el mundo

La colección 'Rüdiger Gieber y Mortiz Götze. Grand Tour' se exhibe en el orotavense Liceo de Taoro hasta el 14 de marzo v Varias piezas incluyen motivos referidos a la isla

17.02.2020 | 20:34
Dos de las obras esmaltadas y recortadas de Moritz Götze

Dos artistas alemanes excepcionales, Rüdiger Giebler y Moritz Götze, han elegido el Liceo Taoro de La Orotava para exponer su obra, que acaba de ser mostrada en la embajada de Alemania en Nueva York, además de en Nueva Zelanda, Australia, Londres o Bruselas. Son treinta y dos piezas en las que ambos autores, procedentes de la antigua República Democrática Alemana, han volcado sus visiones del arte.

Rüdiger Giebler se ha decantado por un claro expresionismo en el que ha superado lo trágico que caracterizó este movimiento en sus primeros pasos por la historia del arte. Practica una pintura con una paleta de colores puros amplia y bastante amable en la que está muy presente la figura humana, un motivo esencial en toda su producción que tiende hasta cierto punto hacia la abstracción.

A nivel técnico, se ha aliado con el óleo, que imprime con los dedos en el soporte. El resultado son unos cuadros muy matéricos, con unas notables texturas. También presenta una serie de ocho serigrafías, en las que aparece el ser humano, además de un par de piezas realizadas con técnica mixta, dos de ellas acuarela.

"Trabaja todas las técnicas, pero en los cuadros al óleo es cuando se muestra más impresionista y cuando más trabaja la materia. El motivo, tanto en las serigrafías como en las pinturas, es la figura humana", señaló Sebastián Estévez, uno de los comisarios de la exposición junto a la germana Birgit Rosensbauch.

"Giebler da prioridad a la expresión subjetiva y afronta su obra con un apasionamiento especial donde son visibles los restos de pasta pictórica, el gesto dominado por la materia. Se atiene a las características generales del expresionismo, diversidad estilística, recreación en lo morboso y prohibido, lo fantástico, lo demoniaco y lo sexual", comentó.

Su compañero de aventuras artísticas, Moritz Götze, sigue la estela del pop art norteamericano, el art nouveau y deco, el modernismo. Trabajó en unos talleres de esmalte en Alemania, técnica que luego trasladó a su obra, como ocurre con la serie de latas de sopa Campbell, inspirada en Andy Warhol, en cuya ilustración incluye a los principales personajes de la intelectualidad germana, como Goethe, Nietzsche, Thomas Mann o Humboldt, entre otros.

Se trata de esmaltes que ha trabajado con una técnica muy antigua, cloisonné, que se remonta a la antigua Grecia, que fueron los primeros en decorar sus estatuas con incrustaciones de esmalte.

"Es un artista total que maneja la técnica del esmalte, además de utilizar también otras como el óleo y la serigrafía. Le interesa mucho Tenerife, de hecho hay tres piezas de cerámica que hacen referencia a la isla. Hay una figura masculina y una femenina, además de un Teide en erupción del que salen varios trozos que simulan los roques que rodean la isla. Están recortadas. También tiene una vanitas".

El tema principal de su obra es la figura femenina, con una sensualidad contenida que no sugiere ningún tipo de erotismo, trabajo en el que se detecta cierta influencia de Picasso, según aseguran los conocedores de su trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


El cartel de la edición de 2020.
DanzaTTack celebra sus diez años de vida con una agenda plagada de estrenos

DanzaTTack celebra sus diez años de vida con una agenda plagada de estrenos

El programa arranca el próximo viernes y se extenderá hasta el 11 de octubre en El Sauzal,...

El 'San Juan' de La República atraca este miércoles para poner el broche final al MEI

El 'San Juan' de La República atraca este miércoles para poner el broche final al MEI

Tras cinco lustros subidos a los escenarios y trabajando con total libertad escénica, La República...

El Festival Boreal inicia hoy su edición más internacional

El Festival Boreal inicia hoy su edición más internacional

Combina actividades presenciales con un aforo máximo de 63 personas con otras grabadas y emitidas...

La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife ofrece una ruta guiada que recorre la Ciudad de...


Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la...

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

La muestra incluye una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura,...