15 de febrero de 2020
15.02.2020

Los hermanos Bazo estrenan una obra en Madrid con la compañía Cuarta Pared

Los dramaturgos tinerfeños repiten participación en la 'Trilogía Negra' con 'Instrucciones para caminar sobre el alambre', una historia sobre las secuelas de la crisis en la sociedad

14.02.2020 | 18:48
Los hermanos Bazo estrenan una obra en Madrid con la compañía Cuarta Pared

Los dramaturgos tinerfeños Yeray y Quique Bazo están de enhorabuena, acaban de estrenar una nueva obra con la Compañía Cuarta Pared, en Madrid. Se trata de la segunda parte de una trilogía dirigida por Javier G. Yagüe, Instrucciones para caminar sobre el alambre. La primera función tuvo lugar este jueves pero habrá oportunidades para verla hasta el próximo 28 de marzo en la emblemática sala de la calle de Ercilla.

Concretamente, habrá pases diarios a partir de las 21:00 horas todos los jueves, viernes y sábados hasta finales de marzo. Luego, tocará emprender gira por todo el territorio español. A punto de estrenar también en la Sala San Juan del Teatro La Abadía Fuego, la segunda parte de la tetralogía Mapas de las cenizas de Europa, estos jóvenes tinerfeños parecen saltar de serie creativa en serie creativa. "Últimamente hacemos muchos proyectos encadenados como este", reconoció Quique, la mitad de este dúo creativo. "Es interesante escribir dentro de un arco argumental más amplio, te sitúa en un espacio distinto al habitual", añadió.

Instrucciones para caminar sobre el alambre es la segunda parte de la Trilogía Negra, que comenzó con enorme éxito con Nada que perder, obra en la que también participaron los hermanos Bazo. "Es un reto porque venimos de un éxito enorme con la primera parte, estuvo varias temporadas", dijo. Esta saga teatral es negra, precisamente, porque recurre formalmente al formato del thriller clásico. Además, cuenta detrás con un meticuloso y largo proceso creativo que se ha extendido durante varios meses. Más de un año, de hecho. Cada uno de los dramaturgos implicados ha aportado documentación sobre la temática que se quería abordar. Porque aquí, como en la anterior pieza escénica de esta trilogía, los hermanos Bazo no están solos. Les acompañan en el equipo creativo Juanma Romero y el propio Yagüe, que además es el director de la compañía y el encargado de coordinar la escritura de todo el proyecto. "Trabajar en un proyecto como este de dramaturgia colectiva está dentro del estilo de la compañía", incidió el autor tinerfeño.

En Instrucciones para caminar sobre el alambre se afrontan las secuelas que las crisis económica ha dejado en la sociedad, consecuencias que son físicas y psicológicas: personas pluriempleadas, explotación laboral, depresiones, etc. La crisis le ha pasado factura a los españoles y esas historias son las que se han plasmado en la segunda parte de Nada que perder, que se metía de lleno en los orígenes de esa crisis. La obra arranca con la desaparición de Alba, la protagonista. "Al enfocarnos en el género del thriller, usamos los mecanismos de la novela negra: las motivaciones, las falsas pistas, etc", detalló Bazo. El espectador se enfrenta, por tanto, al reto de resolver el caso. "Mezclamos tiempos y escenas para que el público reconstruya el puzzle, les implicamos de forma activa", apostilló.

¿Dónde está Alba? Esa es la pregunta que plantean los dramaturgos al inicio del espectáculo. "Su hermano y su madre han denunciado su desaparición y ayudan en la reconstrucción de sus últimos días para poder encontrarla. La investigación nos llevará a conocer una familia que lucha por sobrevivir en un mundo invisible", reza la sinopsis de esta nueva aventura teatral con firma tinerfeña que, con suerte, podrá verse también en Tenerife.

Con la crisis y sus estrecheces, Cuarta Pared dejó de lado las giras. Poco a poco está recuperando esa costumbre y, de hecho, ya llevaron Nada que perder por todo el país. "Estuvimos con ella en La Orotava, fue muy bonito. Si todo va bien es probable que podamos ir con esta a Tenerife", festejó Quique.

María Herranz, Rosa Manteiga, Javier Pérez-Acebrón, Guillermo Sanjuan y Aitor Satrústegui son los actores encargados de darle vida a esta historia. Mariano Polo firma la iluminación y Moika Ruhle se ha hecho cargo de la escenografía y el vestuario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


La Isla como reflejo de lo global
La Isla como reflejo de lo global

La Isla como reflejo de lo global

TEA muestra hasta el 24 de enero 'Como ningún lugar en la tierra', un proyecto en el que la...

El Salón del Cómic celebrará su XVII edición de manera 'online'

El Salón del Cómic celebrará su XVII edición de manera 'online'

Más de un centenar de actividades tendrán lugar entre el 6 y 29 de noviembre y se podrán seguir a...

'Enciende las Redes' analiza las artes, la ciencia y el deporte en tiempos de Covid

'Enciende las Redes' analiza las artes, la ciencia y el deporte en tiempos de Covid

Entre los invitados de Fundación CajaCanarias está el extécnico del Barcelona Ernesto Valverde

Una veintena de autores se 'suben' al Festival Periplo en Puerto de la Cruz

Una veintena de autores se 'suben' al Festival Periplo en Puerto de la Cruz

Comienzan las charlas y presentaciones de libros en la octava edición del encuentro dedicado a...


El Otoño Cultural proyecta 'Nomad in the footsteps of Bruce Chatwin'

El Otoño Cultural proyecta 'Nomad in the footsteps of Bruce Chatwin'

La sesión está prevista este lunes a partir de las 20:00 horas y las entradas, a dos euros, están...

Reymala rescata el Siglo de Oro

Reymala rescata el Siglo de Oro

La compañía teatral estrena en la noche de este sábado 'El secreto del Cigarral', con la que...