La tercera edición del Festival Internacional Canarias Artes Escénicas (CAE) arranca el próximo 6 de marzo y se extenderá hasta el 28 de mayo con actuaciones en todas las islas menos en Gran Canaria. Los portavoces de la Fundación CajaCanarias y la Caixa, promotores del festival, presentaron ayer la programación, que incluye el estreno nacional del musical Antoine. La increíble historia del creador de El Principito.

Además, los Encuentros CAE de este año estarán protagonizados por dos actrices: Charo López y Luisa Martín. Estas charlas tuvieron el año pasado como protagonistas a Emilio Gutiérrez Caba, Mario Gas y Javier Gurruchaga. Este año se le ha querido dar protagonismo a la mujer, tal y como adelantó ayer el director artístico de esta propuesta, Cuco Afonso. El Espacio Cultural CajaCanarias acogerá el primero de ellos, protagonizado por Charo López, el viernes 6 de marzo. El turno para Luisa Martín será el 13 de marzo, también viernes. Ambos comenzarán a partir de las 20:00 horas y son de acceso gratuito hasta completar aforo.

El acto de presentación del certamen contó con la presencia de muchos de los representantes de las localidades que este año disfrutarán del CAE. En esta tercera edición se ha logrado ampliar aún más el radio de acción del programa cultural. Además de en Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, los programadores han logrado incluir en la agenda visitas a las islas de El Hierro y la Gomera. Además, dentro de Tenerife se suma otro municipio, el de Adeje.

Por este motivo, ayer participaron en la presentación el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Adeje, María Rosario Clavijo; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna, Yaiza López; el consejero de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, Andrés Briansó y la consejera de Cultura del Cabildo de El Hierro, Tatiana Brito. Por parte de la organización, además, acudieron el director de Área de Negocio de CaixaBank en Santa Cruz de Tenerife, Jesús Carlos Álvarez, y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado.

'Antoine'. La programación arranca con el estreno oficial de Antoine. La increíble historia del creador de El Principito. Será el 7 de marzo, a las 20:30 horas, en el Teatro Guimerá. "Es un espectáculo que nace en España pero que va a recorrer todo el mundo", explicó Afonso. Toda la música de la obra ha sido compuesta por el vocalista de Elefantes, Shuarma. Pese a estar enfocado para toda la familia, esta obra no piensa únicamente en el público infantil. "Muy al contrario, está pensada para los niños y las niñas que todos fuimos un día", añadió. Está basado en la vida del autor de El Principito, Antoine de Saint-Exupéry.

Bob Pop. Creado e interpretado por Bob Pop a partir de su libro Días ajenos, se trata de un monólogo no exento de improvisación que podrá verse en varias de las Islas. La primera cita tendrá lugar el miércoles 11 de marzo en el Teatro Circo de Marte de la capital palmera. La segunda, en Tenerife, tendrá lugar en el IES La Laboral de La Laguna el 12 de marzo. Finalmente, el 14 de marzo será el turno del Espacio Cultural CajaCanarias. Todas serán funciones exclusivas para centros educativos.

Leonardo. Movin'Beat. Leonardo Psychedelic genius es el único espectáculo de danza en la programación del CAE de este año. También está programado en tres islas distintas. Su primera función será el jueves 19 de marzo en el Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario, en Fuerteventura. La segunda, el 21 de marzo, será en el Teatro Circo de Marte de la capital palmera. Por último, el público del Teatro Leal de La Laguna podrá disfrutarlo el 22 de marzo a partir de las 20:30 horas.

'Juego de sillas'. Otra de las propuestas del CAE pensada para los jóvenes de las Islas. "Aborda un tema muy actual, nos reta a ponernos en la silla del otro", detalló Afonso. Esta propuesta de la compañía catalana Cal Teatre llegará a Tenerife el martes 31 de marzo, concretamente podrá verse en el Espacio Cultural de CajaCanarias. El miércoles 1 de abril repetirá cita en el mismo espacio y a la misma hora, a partir de las 11:00 de la mañana. Luego viajará a La Gomera, donde se representará en la Plaza de las Américas de San Sebastián a las 11:00 horas del viernes 3 de abril.

Carmelo Gómez. El actor traerá A vueltas con Lorca a Lanzarote (16 de abril), La Palma (17 de abril), Tenerife (18 de abril) y Fuerteventura (19 de abril). Es una combinación de jazz y el mundo de Lorca que solo se ha representado dos veces antes de llegar a las Islas.

Familie Flöz. "Seis tipos de diez países distintos se han unido para crear esta historia", comentó Afonso sobre la propuesta de esta compañía. Es, continuó, una "forma nueva de hacer teatro". Dr. Nest , recomendada para mayores de 8 años, podrá verse en Fuerteventura (25 de abril) y Tenerife (28 de abril).

Collectif Malunés. Todas las Islas agraciadas con la programación del CAE serán testigo de la propuesta de esta compañía, We agree to disagree. "Es una forma de circo nueva, muy especial. Transmite muchas emociones", aseguró Afonso. Estará en Adeje, en la Avenida Palo Mayor, el 23 de mayo. Luego viajará también hacia La Gomera (24 de mayo), El Hierro (plaza Matías Montero, El Pinar, 26 de mayo) y Fuerteventura (28 de mayo). Como retos para el futuro, los programadores del CAE se proponen llegar también a Gran Canaria e incorporar a compañías de las Islas en su agenda.