De los doce aspirantes canarios que se inscribieron a la prueba de selección de los Premios MIN, los galardones por antonomasia de la música independiente, sólo dos han pasado la criba de la fase de votación del público, que se cerraba el pasado 10 de febrero. Se trata de Invierno, un trabajo que firma el dúo Major Tom Project, que integran Samuel Aguilar y Miguel Jaubert, nominado en el apartado de música clásica, y de Wordless conversations, obra de Samuel Aguilar, seleccionada en el apartado de grabación de electrónica.

Desde ahora y hasta el próximo 23 de febrero, le corresponderá a un jurado profesional escoger entre los trabajos nominados, estableciendo de esta forma quiénes serán los finalistas en cada una de las categorías. El nombre de los ganadores se desvelará en la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar el 11 de marzo en el Teatro Circo Price de Madrid.

Samuel Aguilar, natural de Lanzarote, es un pianista y compositor que compagina y alterna su intensa labor docente en el Conservatorio Superior de Música de Canarias con su faceta más puramente artística. Ha publicado numerosas grabaciones discográficas y también ha compuesto música para teatro, danza, cine, espacios públicos y privados.

Es, sin duda, uno de los creadores más prolíficos y versátiles del Archipiélago, escribiendo piezas por encargo para el Festival Keroxen, el Festival de Música Visual de Lanzarote, las compañías de danza EA&AE, Tenerife Danza Lab, Paloma Pieldearena o Compañía Nómada.

Sus obras han sido presentadas en más de 30 países de los cinco continentes, en espacios como el Konzerthaus de Berlín, Gran Teatro de La Habana, Museo Reina Sofía de Madrid, TEA Tenerife Espacio de las Artes o el Auditorio de los Jameos del Agua, en Lanzarote, recibiendo numerosos premios y distinciones.

El trabajo con el que ha sido seleccionado en los Premios MIN, Wordless conversations, bajo el sello de Keroxen , representa todo un desafío, por cuanto las composiciones están interpretadas con un roli seaboard, instrumento que es una evolución del teclado de piano, pero con una superficie suave tridimensional que permite controlar tono, volumen y timbre. "No es sencillo y, de hecho, muchos pianistas han renunciado a tocarlo" después de experiencias negativas. Pero para Samuel representa una nueva experiencia, enriquecedora, en su constante búsqueda de nuevos sonidos.

Major Tom Project, dúo que forman Miguel Jaubert (chelo) y el propio Samuel Aguilar (piano), es una plataforma abierta a espacios sonoros alternativos que apuesta por formas y lenguajes vanguardistas, al margen de cualquier clasificación posible.

En este sentido, Miguel Jaubert sostiene que, a pesar de la nominación de la obra Invierno en el apartado de álbum de música clásica, lo que hacen en este trabajo resulta inclasificable, "porque ni es clásica, ni puede definirse como contemporánea, tampoco como música de cine", al tiempo que lamenta que sean más conocidos fuera que en su propia tierra, donde carecen de oportunidades.

Tomando como punto de partida su sólida formación clásica, ambos músicos se sumergen con cada uno de sus proyectos en nuevos universos sonoros, llevando sus instrumentos al límite, a posibilidades acústicas más allá de las convencionales, donde el diálogo y la permanente escucha del hecho sonoro resulta fundamental y el objetivo no es otro que la recreación musical.