Arrancarle notas a un serrucho y que parezca que hay una soprano sobre el escenario no es algo fácil. Tampoco es sencillo tocar una silla de camping como si fuera una flauta o improvisar ritmos con un par de cucharas y una sartén. Esas cosas poco sencillas las hacen, con toda naturalidad, los componentes de Fetén Fetén: el violinista Diego Galaz y Jorge Arribas al acordeón. Han llegado esta semana a Canarias dispuestos a regalar la música que le arrebatan a sus insólitos instrumentos.

La primera parada tendrá lugar esta noche en el Aguere Espacio Cultural. La cita comenzará a las 21:00 horas y las entradas, al precio de 10 euros, están disponibles para la compra a través de la plataforma www.tickety.es.

No es la primera ocasión en la que Fetén Fetén se presenta ante el público de las Islas. Antes incluso de unirse en este proyecto, Galaz y Arribas ya habían frecuentado los escenarios del Archipiélago como parte de grupos tan señeros como Celtas Cortos, Revólver o acompañando a cantautores como Jorge Drexler. Como Fetén Fetén ya es la tercera vez que están en Canarias. "Somos veteranos", festejó Arribas. "Hicimos una gira de conciertos divulgativos para niños hace unos dos años y el año pasado también estuvimos en Gran Canaria", matizó.

Fetén Fetén. Así, como suena y repetido dos veces. "Es una palabra castiza, del caló", explicó. "Fetén es un término en desuso, suena a antiguo y significa que algo está bien", dijo. Además, en femenino "la fetén" significa "la verdad". "Como queríamos hacer algo honesto y como recuperamos sonidos tradicionales y nos inspiramos en ellos para componer, quisimos traer de nuevo al uso esa palabra", aseguró.

Fetén Fetén se ha hecho un hueco en los escenarios pero también ha incrementado su presencia televisiva y popularidad gracias, entre otros, al programa Late Motiv, de Andreu Buenfuente. "Para nosotros fue un lujo poder tocar allí y llevar el serrucho, la silla-flauta y la escoba", recordó ayer Arribas.

Cuando se definen, los creadores de este dúo de ritmos imposibles aseguran que hacen "música popular con instrumentos insólitos". Galaz y Arribas son capaces de sacarle notas a casi cualquier cosa. Tanto ellos como sus amigos han inventado nuevos artilugios para hacer música: desde una escoba a una gaita hecha con un cartón de vino. "Los temas son todos de inspiración popular", añadió el músico.

El dúo a veces se remonta muy atrás, incluso ha recuperado temas con instrumentos muy antiguos como la dulzaina pero con alguna nueva versión. También componen los suyos propios pero siempre partiendo de ritmos tradicionales como la jota o el pasodoble. "Todo eso nos une mucho con la raíz. En un principio lo hicimos con temas españoles pero luego vas viajando y coges influencias de todos lados", aseguró. No se olvidan estos multiinstrumentistas de otros períodos musicales de la historia. "Durante ocho siglos fuimos musulmanes, tenemos por eso unas referencias muy bonitas que también hemos intentado adaptar a nuestra música", añadió.

Si algo les define es su capacidad para crear nuevos instrumentos. Unas veces son obra suya y otras provienen de regalos de sus amigos que terminan convirtiéndose en parte fundamental de su espectáculo. "Hay de todo, desde instrumentos que ya existían como la zanfona, que viene de la Edad Media, hasta otros inventados", detalló el acordeonista. Todos, eso sí, tienen una propuesta artística detrás, no son solo parte de un número circense. "Detrás hay un trabajo, una melodía afinada. Nos encanta todo lo que sea reutilizar materiales. Se puede hacer música sin gastar mucho dinero", sentenció. Fetén Fetén estará mañana, también, en la Fundación César Manrique de Lanzarote. El sábado repiten en esa isla con un concierto familiar en Tías.