El salón de actos del Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) en Santa Cruz acoge hoy la segunda de las sesiones de las IV jornadas dedicadas a Arthur C. Aufderheide (1922-2013), pionero de los modernos estudios sobre momias y gran colaborador de Museos de Tenerife. El encuentro se desarrolla bajo el epígrafe de Huesos, momias, cenizas. Los ritos funerarios del pasado.

El objetivo de estas jornadas es introducir al público por medio de charlas de tipo divulgativo en el mundo de la muerte y los rituales funerarios desde diferentes perspectivas y en diferentes ámbitos geográficos.

La sesión de hoy comenzará a las 18.00 horas con la conferencia titulada Momias del mundo, a cargo de Mercedes Martín Oval, técnico superior del Instituto Canario de Bioantropología.

En esta charla se hará un repaso por países y culturas de los métodos utilizados y los lugares donde se han encontrado momias, tanto naturales, por procesos de conservación, como pueden ser la congelación o la deshidratación en las arenas calientes de los desiertos, o antropogénicas, debido a la intervención del hombre.

Del mismo modo, se hará un recorrido por las momias Chinchorro, las más antiguas del mundo, hasta los elaborados métodos de momificación egipcios, pasando por el ahumado de algunas culturas o la automomificación de los antiguos monjes japoneses.

La segunda charla corresponderá a Pablo Atoche Peña, catedrático en el área de Prehistoria en la Universidad de Las Palmas, que disertará sobre El mundo funerario norteafricano en la antigüedad. Hablará sobre la Protohistoria canaria y la interacción entre pobladores continentales/islas oceánicas, que generó fenómenos de adaptación que transformaron el modelo cultural inicial, apareciendo caracteres que marcaron diferencias entre las culturas insulares. Los cambios afectaron tanto a las pautas socioeconómicas y tecnológicas como a las creencias y los rituales funerarios.