11 de febrero de 2020
11.02.2020

El Museo de Bellas Artes acoge desde esta semana dos muestras de arte canario

Las exposiciones, una colectiva y otra de obras de Pedro González, permitirán apreciar y explicar con facilidad los procesos de renovación de las artes plásticas que se produjeron en Canarias durante el siglo XX

11.02.2020 | 13:24
Algunas de las obras de Pedro González.

El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife acoge desde el jueves 13, en sus salas temporales, dos exposiciones de pintura contemporánea canaria propiedad de la pinacoteca municipal. La primera muestra incluirá obras seleccionadas de arte contemporáneo realizadas por diversos artistas, mientras que la segunda acogerá obras de Pedro González.

La exposición de obras de arte contemporáneo permitirá apreciar y explicar con mayor facilidad los procesos de renovación plástica que se produjeron en Canarias. La muestra incluye obras de artistas como Pepe Dámaso, Ramón Díaz Padilla, Óscar Domínguez, José Luis Fajardo, Maribel Nazco, Juan Ismael, Lola Massieu, Walter Meigs, Manolo Millares, Enrique Lite, Dokoupil, Tanja Tamvelius, Eduardo Chillida y los escultores Pepe Abad, María Belén Morales y Plácido Fleitas. También se presenta una obra de Juan Botas titulada Golfo de Capri, realizada en 1905 y que llama la atención por la modernidad que emana de su concepción del paisaje y el tratamiento de la luz. En total se podrán admirar 14 pinturas y tres esculturas.

El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife posee una importante colección de obras contemporáneas del siglo XX por ser el propio museo el lugar en el que muchos artistas se dieron a conocer, experimentaron y debatieron. Las colecciones se fueron ampliando gracias a diversas adquisiciones, a exposiciones regionales de pintura y escultura organizadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el aporte del Grupo Nuestro Arte. Este grupo de artistas contaba con el apoyo del por entonces director del museo, Miguel Tarquis, y del secretario Antonio Vizcaya que animaron incansablemente a un grupo de hombres y mujeres entre los que se encontraban Pedro González, Enrique Lite, Manuel Casanova, María Belén Morales o Maribel Nazco.

La segunda muestra, que se inaugura se instalará en la sala del museo que lleva el nombre del artista Pedro González, acogerá una exposición temporal con obras del citado pintor que forman parte de las colecciones del museo. Siete son las creaciones que se podrán contemplar en la sala y pertenecen sobre todo a las series Cosmoarte, Icerse y La Ciudad.

Pedro González, que revitalizó los lenguajes plásticos en la década de los 60 del pasado siglo, fue cofundador del Grupo Nuestro Arte junto con Miguel Tarquis, Antonio Vizcay y los pintores Enrique Lite, Manolo Casanova, Maribel Nazco, Eva Fernández, Víctor Nuñez y Manuel Villate, los escultores María Belén Morales y Juan José Hernández Abad y el fotógrafo Jorge Perdomo. Viajó a Venezuela entre 1955 y 1961, ejerciendo de profesor en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas y en el Liceo de Barquisimeto. En 1961 impartió clases en la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, así como en la de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, de la que llegó a ser decano. Pedro González ha ejercido una notable influencia en los creadores y en el arte canario actual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Cerdán, Susana Hernández, García Llovet y Villar aspiran al Ciudad de Santa Cruz

Cerdán, Susana Hernández, García Llovet y Villar aspiran al Ciudad de Santa Cruz

La quinta edición del Tenerife Noir se celebrará en la capital del 14 al 22 de marzo

El homenaje feminista del trío de jazz Sumrrá, '6 Mulleres', llega a Auditorio

El homenaje feminista del trío de jazz Sumrrá, '6 Mulleres', llega a Auditorio

El concierto, que rinde tributo a mujeres como Frida Kahlo, Rosa Parks o Rosalía de Castro, tendrá...

Manu on the Rocks llega al Teatro de El Sauzal con el ciclo 'Jazz in the hall'

Manu on the Rocks llega al Teatro de El Sauzal con el ciclo 'Jazz in the hall'

La cita tendrá lugar el jueves 20, a partir de las 20:30 horas


Última sesión de 'Huesos, momias, cenizas. Los ritos funerarios del pasado'

Última sesión de 'Huesos, momias, cenizas. Los ritos funerarios del pasado'

El encuentro comienza mañana a las 18.00 horas y es de libre acceso hasta completar el aforo

Filmoteca Canaria proyecta 'Las uvas de la ira'

Filmoteca Canaria proyecta 'Las uvas de la ira'

Podrá verse este jueves 20 en el Espacio La Granja, a las 19:00 horas