Fundación Mapfre Guanarteme se une un año más a la iniciativa del Gobierno de Canarias de reconocimiento y puesta en valor de la creación literaria canaria y organiza el jueves, 13 de febrero, a las 19:00 horas, en su sede de La Laguna la Jornada Día de las Letras Canarias 2020. Con la organización de estas Jornadas anuales, dirigidas por el escritor y editor, Félix Hormiga, la Fundación refuerza su compromiso con la promoción y divulgación de las letras canarias en la vertiente de jóvenes creadores.

Este año el Gobierno de Canarias ha querido rendir un merecido homenaje a una de las figuras femeninas más relevantes del panorama literario Josefina de la Torre Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1907 ? Madrid, 12 de julio de 2002). Este reconocimiento servirá para poner de manifiesto su carácter polifacético y su lugar dentro del mundo de las artes y la cultura canaria, ya que, aunque es más conocida por su obra poética, profesó distintas artes.

Para la colección Canarias en Letras, Mapfre Guanarteme se suma al homenaje con un poemario que recoge las voces de los escritores Beatriz Morales Fernández y Tomás Redondo Velo, dos jóvenes autores con un interesante periplo creativo, que harán lectura de sus poemas La premisa de la inocencia y Sobre lo hiriente del aire. Con estos dos poetas, el proyecto de Canarias en Letras, suma ya 24 creadores cuyas aportaciones se recogen en los 12 libros que componen la colección y que atestiguan el compromiso de la Fundacióncon la actividad cultural en Canarias.

Además de ser una de las pocas escritoras vinculadas la generación del 27 y la corriente vanguardista hispánica de la primera mitad del siglo XX, Josefina de la Torre Millares fue también cantante lírica y actriz de cine, teatro y televisión. Formó parte de la corriente de autoras denominadas las Sinsombrero, nombre por el que son conocidas un grupo de mujeres pensadoras y artistas españolas pertenecientes a la generación del 27 nacidas entre 1898 y 1914, entre las que destacan además Maruja Mallo y Margarita Manso. Este nombre representa el espíritu rebelde de estas mujeres que en plena dictadura de Primo de Rivera, en una España todavía cerrada y de espaldas al mundo, prescindieron del sombrero como metáfora para abandonar el corsé impuesto a las mujeres de la época y, por tanto, no conformarse con el papel de esposas y madres.