El Festival de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc, escogió ayer a La Visita La producción argentina de 71 minutos de duración está dirigida por Jorge Leandro Colás y cuenta la historia de las quinientas mujeres y un puñado de hombres que llegan cada fin de semana al pequeño pueblo de Sierra Chica para visitar a los presos del penal. Este complejo penitenciario tiene tres unidades, aloja a unas 4.000 personas y está rodeado de bares y pensiones donde confluyen las historias de todos esos visitantes.

Esta producción recibirá los 6.000 euros en metálico con los que está dotado el principal de los premios del certamen, que arrancó el pasado 31 de enero y concluyó anoche en el Auditorio de Guía de Isora con la gala final. El jurado internacional que este año se ha encargado de la difícil tarea de escoger a los vencedores decidió, además, concederle una mención especial en esta categoría a la película A Moon for my father Dirigida por el cineasta y artista iraní Mania Akbari, está basada en la colaboración entre el director y el escultor británico Douglas White. Akbari se fija en la conexión entre su propio cuerpo y la historia política de Irán, entre sus traumas físicos, el cáncer que padece y la memoria colectiva de su lugar de nacimiento.

Mientras, el premio para el Mejor Cortometraje Documental, dotado con 2.500 euros, fue para Mars, Omán. Para recoger la distinción, estuvo presente anoche en la gala su directora, la española Vanessa del Campo. Este corto arranca con unos astronautas que aterrizan en la tierra roja del desierto de Omán ante la mirada atónita de los beduinos. En este caso, la mención especial del jurado fue para A sad se spusta vece, de Maja Novakovic. Esta producción serbia retrata la vida de dos abuelas que viven aisladas en las colonias del este de Bosnia. La película, que también se mereció el reconocimiento de los reseñistas de MiradasDoc -que lo destacaron como el mejor cortometraje internacional en los premios El Mirador- pone de relieve el patrimonio cultural intangible de la zona con la presentación de sus cantos y rituales para controlar el mal tiempo.

El MiradasDoc también tiene una sección dedicada a los documentales españoles. En este caso, se entregó el premio de 3.000 euros a Carne, un filme de 12 minutos firmado por Camila Kater. En él, cinco mujeres comparten sus experiencias en relación con su cuerpo, desde la infancia hasta la tercera edad. Aquí la mención del jurado internacional recayó en Manoliño Nguema, basada en la vida de un sexagenario artista africano formado en España que ahora regenta una guardería en Malabo. Su director, el joven Antonio Grunfeld, estuvo anoche en Guía de Isora para festejarlo. Además, su documental fue distinguido con el Premio del Público.

El último de los galardones de la sección oficial del festival fue el de la Mejor Ópera Prima, que fue para Talking about treessobre un grupo de cineastas que se proponen difundir el arte del cine en Sudán. La mención especial en esta categoría fue para Synekde Pawel Chorzepa. Su personaje principal es Marcin, que nació con el síndrome de alcoholismo fetal porque su madre bebía durante el embarazo. Debido a las adicciones de sus padres, termina viviendo en un orfanato.

El jurado internacional encargado de escoger el Mejor Largometraje y el Mejor Cortometraje internacionales estuvo formado por el programador, periodista y crítico de cine, Luciano Barisone; la directora de Durban FilmMark, en Sudáfrica, Toni Monty; y el director del EDOC de Ecuador, Eduardo Mora. Para los concursos de Ópera Prima y Mejor Documental Español, el festival contó con Jean-Francoise Hautin, presidente de la asociación Lumiere du Monde; Inti Cordera, fundador de DocsMX; y Clara Charlo, responsable de Mercado en Doc Montevideo. La gala de anoche sirvió, asimismo para entregar el premio Mirada Personal a título póstumo al cineasta colombiano Luis Ospina.

En el acto, el director del festival, Alejandro Krawietz, calificó al documental de milagro y, como todo milagro -dijo- "debemos protegerlo". Advirtió de los peligros que le acechan: el mercado y la administración, "ese monstruo burocrático", del que lamentó que se sirva a sí mismo y no a la ciudadanía.

Termina con este palmarés la programación de uno de los festivales de cine de realidad más consolidados de España. Este año ha cumplido su edición número trece. Apenas unas horas antes de que Hollywood celebre sus afamados premios Óscar en el Teatro Dolby de Los Ángeles, Guía de Isora cerró su programación, dedicada a un tipo de cine que está en las antípodas de las propuestas que desfilarán por la alfombra roja de las estrellas. El cine de realidad abre cada año en el municipio del sur de la Isla una ventana al mundo por la que desfilan los problemas, anhelos y realidades de todo el planeta.

Ayer, además, se dieron a conocer los premios Pitch, que concede el MiradasDoc Market -el mercado del certamen- para impulsar el desarrollo de las películas. Son los proyectos que durante cuatro días han participado en lo que se denomina como pitching, el espacio en el que se encuentran realizadores y productoras de los cinco continentes que buscan alcanzar acuerdos de coproducción o precompra. Los premios fuero para Tres hermanas (Colombia), que se hizo con el Premio MiradasDoc y Guía de Isora y el Tri Line Distribution; Bienvenidos a España(España), que se llevó el Subbabel de Traducción y Subtitulado; y Absolución (Canarias), que se llevó el Docmx.