08 de febrero de 2020
08.02.2020

El Círculo de Bellas Artes 'busca' hoy 21 razones para que su sede vuelva a abrir

Invita a la ciudadanía a participar en una acción "cultural y pacífica" y a escribir en su escaparate las palabras que mejor la definen | Cinco artistas colaboran con sus diseños

07.02.2020 | 21:55
Diseñador: Lars Petter Amundsen.

El Círculo de Bellas Artes busca la colaboración ciudadana en una acción "cultural y pacífica" que tendrá lugar hoy, a partir de las 12:00 horas, en la céntrica calle Castillo, justo a la altura de la sede de la entidad, en el número 43. El 21 de septiembre de 2018, esta decana institución cultural santacrucera, un referente en Canarias, se vio obligada a cerrar al público sus instalaciones por orden del departamento local de Urbanismo. El motivo: problemas relacionados con la normativa de seguridad. Desde entonces, tanto su Junta Directiva como los representantes del sector y los ciudadanos no han parado de reclamar una solución.

Hoy, de hecho, es turno de escuchar a los ciudadanos. "Recogemos su testigo tras el cierre de Merkarte", explicó ayer la coordinadora del evento, Esther Ropón. Se refiere la pianista y profesora de música al éxito que tuvo esta actividad del Cabildo de Tenerife. Gracias a Merkarte y a un permiso especial del Ayuntamiento, el edificio del Círculo revivió durante las pasadas Navidades de forma extraordinaria. "No queremos que se olvide que el Círculo es necesario", apostilló Ropón.

En concreto, los gestores de la entidad pedirán hoy a todos los que se acerquen hasta su fachada que escriban sobre su escaparate palabras que recuerden que el Círculo debe reabrir. Solicitarán a los voluntarios que quieran prestarles su apoyo que añadan motivos -que los hay de sobra- para que el edificio vuelva a acoger su habitual programación, que durante décadas ha sido centro de la vida cultural de la Isla. Serán 21 palabras en recuerdo a aquel "nefasto" 21 de septiembre en el que la sala se vio obligada a cerrar. "Tenemos que recordar que el Círculo tiene que ser un referente para todos", insistió Ropón.

Los miembros del Círculo y los vecinos no estarán solos en este encuentro. Abrirá el acto una batucada con los profesores y alumnos de la sección de percusión del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife.

A continuación, y para animar un poco a los viandantes que a esas horas del mediodía pasen por la famosa zona comercial santacrucera, será el turno de Abubukaka. Los cuatro componentes de la compañía tinerfeña prometen hacer del acto un momento inolvidable. "La verdad es que tenemos que agradecer toda la colaboración que estamos recibiendo. Es increíble que haya gente tan generosa", reconoció la coordinadora. Abubukaka se ha prestado para ayudar al Círculo pese a que esta misma tarde tienen función doble con La Cama en el lagunero Teatro Leal.

Acudirán también numerosos artistas que quieren mostrar su apoyo a la institución. Una vez escogidas las 21 palabras que mejor reflejen la vigencia de la entidad, tomará el testigo del acto la Camerata Lacunensis, que harán un recitativo con lo que los organizadores han bautizado como el Manifiesto de las 21 palabras. Para determinar su contenido se ha realizado un sondeo previo a través de las redes sociales. Finalmente, la chelista Prioska Duque interpretará Cant dels Ocells.

Además, como parte de la actividad, se pondrán a la venta camisetas y bolsas de telas con unos logotipos muy especiales. Un colectivo de cinco diseñadores ha elaborado motivos sobre el Círculo santacrucero. "Les propusimos la idea de una forma muy muy sencilla y el resultado ha sido espectacular", precisó. Además, están impresas artesanalmente en el Sublime Taller de Estampación. Los beneficios irán, íntegramente, a la rehabilitación de las instalaciones. Las camisetas saldrán a la venta por 18 euros y las bolsas de tela costarán ocho euros.

Los diseñadores que han colaborado con la entidad son Javier Cabrera, Sergio Sánchez, Lars Petter Amundsen, Héctor Ruiz y Matthias Beck.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Ensemble Hespérides llega mañana al Auditorio con 'Temperamentos'

Ensemble Hespérides llega mañana al Auditorio con 'Temperamentos'

El Ciclo de Cámara recibe a este conjunto de flauta, violín, viola y violonchelo con obras de...

Leiva cancela su 'Tour Nuclear' y sus dos conciertos en las Islas del próximo mes

Leiva cancela su 'Tour Nuclear' y sus dos conciertos en las Islas del próximo mes

El cantante tenía previsto actuar en las dos capitales el 6 y 7 de noviembre para estrenar la...

La Sinfónica de Tenerife doblará función ante el éxito de ventas

La Sinfónica de Tenerife doblará función ante el éxito de ventas

Los conciertos tendrá lugar el jueves 29 y el viernes 30 a las 19:30 horas en el Auditorio de...


Tonky: "Las ciudades sin clubs y sin música son solo montones de cemento"

Tonky: "Las ciudades sin clubs y sin música son solo montones de cemento"

Hacía treinta años que no tocaba en la Isla. Fue en 1990 en la Plaza de Toros. "Fue un concierto...

La Isla como reflejo de lo global

La Isla como reflejo de lo global

TEA muestra hasta el 24 de enero 'Como ningún lugar en la tierra', un proyecto en el que la...