07 de febrero de 2020
07.02.2020

Constituida la Comisión Técnica de la Red de Bibliotecas Públicas de Canarias

Este órgano colegiado trabajará para el impulso de la lectura y las bibliotecas

07.02.2020 | 10:45
Detalle de la reunión.

La Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural ha constituido la Comisión Técnica de la Red de Bibliotecas Públicas de Canarias, actualmente integrada por 134 centros de las islas y 219 puntos de servicio. Este órgano, tal y como establece la Ley de la Lectura y las Bibliotecas, tiene carácter técnico de dirección, coordinación e impulso de la Red.

Presidida por el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Juan Márquez, y teniendo como vocales a representantes de los cabildos insulares, así como a los directores de las bibliotecas públicas del Estado y de los municipios, su labor será básica para el impulso y el fomento de la lectura en estos espacios, a través de una mayor cooperación y colaboración, desde la perspectiva de la nueva visión de la biblioteca, "como un espacio abierto que ponga su punto de mira en un sistema más útil para la ciudadanía que para el almacenamiento de libros, garantizando el derecho a la información, el conocimiento y la lectura", señala Márquez.

En esta primera reunión se abordaron asuntos de especial interés para el funcionamiento de la Red, que van desde los propios criterios técnicos de funcionamiento, hasta la puesta en marcha de los trabajos para la elaboración de los mapas insulares de las bibliotecas y el mapa de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Una de las primeras medidas presentadas a esta Comisión, por parte de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, ha sido la distribución de la primera partida económica para adquisiciones bibliográficas, dotada inicialmente con 200.000 euros. Además, se abordó la creación del Directorio de Bibliotecas y el Registro de Bibliotecas de Canarias.

Juan Márquez trasladó a la Comisión su agradecimiento, en este arranque inicial, que promete "mucho trabajo y el compromiso de todas las administraciones en pro de la lectura y el desarrollo de nuestras bibliotecas, cuyo éxito está vinculado a la participación de los usuarios, las administraciones públicas y los profesionales". Además, manifestó la relevancia de la sostenibilidad como valor, al optimizar los recursos y la oferta de estos servicios públicos, siendo fundamental la cooperación entre los distintos agentes y administraciones.

Esta Comisión será competente para dirigir el funcionamiento de la Red, informar sobre la incorporación de bibliotecas, proponer el establecimiento de medidas para la mejora de los servicios, presentar modificaciones al mapa de bibliotecas de Canarias, diseñar los planes y programas de actuación, establecer los criterios técnicos de funcionamiento de los centros adscritos, así como crear, modificar y suprimir todas aquellas subcomisiones o grupos de trabajo que sean necesarias para llevar a cabo las funciones que tiene encomendadas, tanto de carácter general como específico, atendiendo siempre a criterios de paridad en su composición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


La banda de la Federación.
El ciclo Primavera Musical lleva al Auditorio de Tenerife 1.700 músicos

El ciclo Primavera Musical lleva al Auditorio de Tenerife 1.700 músicos

La Banda Insular de Música de la Federación Tinerfeña protagoniza este domingo a las 11:30 horas...

TEA Tenerife proyecta 'Eter'

TEA Tenerife proyecta 'Eter'

La película se podrá ver en este centro de arte desde el viernes hasta el domingo

Taller de ilustración japonesa en el Cristino de Vera

Taller de ilustración japonesa en el Cristino de Vera

La actividad se impartirá los sábados 28 de marzo y 4 de abril

TEA proyecta la película 'Orfeo negro', dirigida por Marcel Camus

TEA proyecta la película 'Orfeo negro', dirigida por Marcel Camus

La cinta se podrá ver en este centro de arte del Cabildo el jueves 27 a partir de las 20:00 horas


La Biblioteca de La Laguna rinde homenaje a Josefina de la Torre

La Biblioteca de La Laguna rinde homenaje a Josefina de la Torre

El recinto acoge una exposición que permanecerá abierta al público hasta el próximo 28 de febrero

Comienzan los actos por el Día de las Letras Canarias

Comienzan los actos por el Día de las Letras Canarias

Josefina de la Torre (1907-2002) es la protagonista de las Letras Canarias 2020 y será homenajeada...