La Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural ha constituido la Comisión Técnica de la Red de Bibliotecas Públicas de Canarias, actualmente integrada por 134 centros de las islas y 219 puntos de servicio. Este órgano, tal y como establece la Ley de la Lectura y las Bibliotecas, tiene carácter técnico de dirección, coordinación e impulso de la Red.

Presidida por el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Juan Márquez, y teniendo como vocales a representantes de los cabildos insulares, así como a los directores de las bibliotecas públicas del Estado y de los municipios, su labor será básica para el impulso y el fomento de la lectura en estos espacios, a través de una mayor cooperación y colaboración, desde la perspectiva de la nueva visión de la biblioteca, “como un espacio abierto que ponga su punto de mira en un sistema más útil para la ciudadanía que para el almacenamiento de libros, garantizando el derecho a la información, el conocimiento y la lectura”, señala Márquez.

En esta primera reunión se abordaron asuntos de especial interés para el funcionamiento de la Red, que van desde los propios criterios técnicos de funcionamiento, hasta la puesta en marcha de los trabajos para la elaboración de los mapas insulares de las bibliotecas y el mapa de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Una de las primeras medidas presentadas a esta Comisión, por parte de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, ha sido la distribución de la primera partida económica para adquisiciones bibliográficas, dotada inicialmente con 200.000 euros. Además, se abordó la creación del Directorio de Bibliotecas y el Registro de Bibliotecas de Canarias.

Juan Márquez trasladó a la Comisión su agradecimiento, en este arranque inicial, que promete “mucho trabajo y el compromiso de todas las administraciones en pro de la lectura y el desarrollo de nuestras bibliotecas, cuyo éxito está vinculado a la participación de los usuarios, las administraciones públicas y los profesionales”. Además, manifestó la relevancia de la sostenibilidad como valor, al optimizar los recursos y la oferta de estos servicios públicos, siendo fundamental la cooperación entre los distintos agentes y administraciones.

Esta Comisión será competente para dirigir el funcionamiento de la Red, informar sobre la incorporación de bibliotecas, proponer el establecimiento de medidas para la mejora de los servicios, presentar modificaciones al mapa de bibliotecas de Canarias, diseñar los planes y programas de actuación, establecer los criterios técnicos de funcionamiento de los centros adscritos, así como crear, modificar y suprimir todas aquellas subcomisiones o grupos de trabajo que sean necesarias para llevar a cabo las funciones que tiene encomendadas, tanto de carácter general como específico, atendiendo siempre a criterios de paridad en su composición.