A sus 72 años, el escritor Juan Madrid dice que su único proyecto de futuro es "palmarla", pero todo indica que lo hará peleando porque, tal como ha demostrado en Barcelona, donde ha acudido a recoger el Premio Pepe Carvalho de novela negra, su espíritu rebelde y su compromiso político siguen intactos.

"España nunca ha sido una, ni grande, ni libre", ha sentenciado este jueves ante un grupo de periodistas que le han preguntado por el galardón que le ha concedido el festival BCNegra y han recibido como respuesta un torrente de palabras muy críticas con la sociedad actual.

Madrid ha cargado contra la censura, que en su opinión sigue vigente en España, y contra esos poderes económicos que, "además de ser los dueños de la hacienda, el caballo y la pistola, son cada vez más descaradamente los dueños de la palabra a través de los medios de comunicación y los editoriales".

También se ha mostrado muy preocupado por el ascenso del fascismo que, en su opinión, siempre ha sido igual, "parece que duerme, pero en cuanto tocas un timbre se despierta".

El comisario de BCNegra, Carlos Zanón, ha presentado a Madrid como el pionero de la nueva literatura negra española junto a Manuel Vázquel Montalbán, creador del personaje de Pepe Carvalho que da nombre al premio que se entrega esta tarde. Una reflexión que ha dado pie a Madrid a hablar de Montalbán, al que conoció en los años ochenta y con quien estableció una relación "de compadreo". "Teníamos una óptima política que nos unía e historias familiares paralelas, con padres republicanos que habían estado en la cárcel", ha recordado.

Guiones modificados

"Además rechazábamos aquella España casposa que en los ochenta todavía lo era, con editoriales creadas por la derecha para cerrar el paso a los comunistas e impedir la novela realista, no fuera que los escritores acabaran reflejando la vida", ha ironizado. "Las cosas han cambiado mucho desde entonces", ha reconocido, pero no siempre para mejor porque, insiste, en que en los últimos cuarenta años ha seguido sufriendo la censura, "tanto con el PP como con el PSOE".

En este sentido, ha mencionado la serie de televisión 'Brigada Central', para la que escribió unos guiones que fueron modificados por "un inspector de policía que estaba en el rodaje cambiando lo que quería".

Una de las cosas positivas del paso del tiempo ha sido el incremento de las mujeres que se dedican a la literatura negra, ha dicho, porque, aunque algunas novelas de Madrid han sido tachadas de machistas, y él mismo reconoce que "lo contrario sería inquietante", "su literatura ha evolucionado y su última novela tiene personajes femeninos muy poderosos", según Zanón.

Fiel a la mirada negra de su literatura, Madrid ve el presente y el futuro muy oscuro: "Tenemos un país lleno de pobres y desgraciados donde es normal que la literatura negra guste porque es la de nuestro tiempo, la de la angustia, la inseguridad y la marginación".

Madrid recogerá el premio a su carrera literaria de manos de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "algo que no pasaría en Madrid viendo quien triunfa en las elecciones", ha señalado este malagueño que ha vivido muchos años en la capital española.

Un premio que agradece porque le permite "salir del pueblo y dormir en hoteles", pero que no acaba de satisfacer del todo al autor de "Días contados" porque "si te premian es que vas a palmar enseguida y te están contando los días".