El recuerdo de Fordlandia, proyecto de los años 30 ideado para producir caucho en Brasil para las fábricas de coches del empresario Ford en Estados Unidos, está recogido en Fordlandia Malaise, filme dirigido por Susana de Sousa, que participa en el Concurso Internacional de Largometraje de MiradasDoc 2020. Sin embargo, en apenas una década, el proyecto solo se tradujo en pérdidas económicas de millones de dólares y se canceló.

La prestigiosa directora lusa acerca la realidad actual que vive esta zona del país que, a diferencia de lo que muchos pensaban, no es una ciudad fantasma, sino todo lo contrario: "Hay mucha gente viviendo ahí en la actualidad", aseguró la realizadora.

Ella centró su atención "no tanto en la historia que ya conocemos de Ford y su imperio, sino realmente en lo que se construyó en el siglo pasado y en lo que queda de ese pueblo en la actualidad, que es sorprendente cómo sus habitantes, sin ser dueños de esos bienes materiales y los restos de esas máquinas de producción de caucho, se las ingenian para usarlas en su día a día".

De hecho, esto fue uno de los aspectos que más le impresionó: "hoy en día estas personas están intentando reescribir su propia historia, y eso era increíble, porque son historias que ellos habían perdido y ahora intentan reinventar. Tratan de luchar por sus derechos de ser dueños del poblado en el que viven".

"La base de mis trabajos es darles voz a los más débiles, a aquellos que no conocemos porque siempre nos hacen escuchar las voces de los más fuertes, de las mayores instituciones y élites sociales. Es eso lo que he intentado hacer con este documental, dar voz a todas estas personas que desconocíamos hasta ahora y que se merecen ser escuchadas", señaló.

Sin embargo, también existe "una reivindicación política contra el autoritarismo europeo y americano sobre la sociedad que vivimos hoy en día".

Por otro lado, los participantes del pitching darán a conocer sus iniciativas a la comisión de expertos internacionales de MiradasDoc; además recibirán un entrenamiento para aprender la mejor manera de abordar un reto importante: que valoren y se decidan por sus proyectos.

Para ello, participan en un taller previo a cargo de Stephanie Lukowicz, licenciada en Filología y Periodismo y que desde 1993 trabaja en el mundo audiovisual. Habitualmente ofrece conferencias y talleres en el sector universitario.

En esta edición, MiradasDoc Market, el mercado internacional de documentales, ha seleccionado nueve proyectos para participar en el pitching, el espacio en el que realizadores y productoras de los cinco continentes buscan financiación a través de acuerdos de coproducción o de precompra para llevar a cabo sus proyectos de películas documentales, además de poder enriquecer sus propuestas gracias al encuentro con los comissioning editors.