04 de febrero de 2020
04.02.2020

Tres espectáculos tinerfeños, en la carrera hacia los Premios Max 2020

'El crimen de la calle Fuencarral', de la compañía grancanaria Unahoramenos, también en la lista

03.02.2020 | 18:53
'abisal', obra concebida por Daniel Abreu para Lava.

Tres espectáculos tinerfeños figuran entre los preseleccionados para la edición de los Premios Max de las Artes Escénicas de 2020. La Fundación Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha dado a conocer el listado definitivo de admitidos para optar a los galardones, los más importantes del sector en España.

Concretamente, los espectáculos de la Isla que aspiran podrían conseguir una candidatura son una obra de teatro y dos piezas de danza contemporánea: Arizona, de Delirium Teatro; Abisal, de la compañía Lava, dirigida por el Daniel Abreu y residente en el Auditorio de Tenerife y Las Alegrías, de la bailarina y coreógrafa Paula Quintana. También aparece otra pieza de teatro canaria, esta vez de la vecina isla de Gran Canaria: El crimen de la calle Fuencarral, de Unahoramenos Producciones.

La gala de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 29 de junio en el Teatro Cervantes de Málaga. Los Max 2020 premiarán a los mejores espectáculos de los que fueron estrenados entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019. También destacan la labor de los profesionales que los han realizado, tanto en sus diferentes aspectos artísticos como técnicos.

Arranca ahora la fase de selección de candidaturas. De esta etapa saldrán los definitivos candidatos en cada una de las categorías, desde Mejor espectáculo de teatro o Mejor espectácilo de danza hasta los que se otorgran por interpretación, dirección de escena, vestuario o iluminación, por poner algunos ejemplos.

Para la selección de las candidaturas, el Comité Organizador de los premios designará a tres jurados distintos: Jurado de canditados de Cataluña, Jurado de candidados de Madrid y Jurado de otras Comunidades Autónomas. Cada uno de ellos estará integrado por un grupo de profesionales del sector y un miembro del mencionado comité, que no tendrá derecho a voto. Ellos serán los encargados de elegir a los candidatos en cada área. En las siguientes fases se escogerán a tres finalistas definitivos en cada categoría, primero, y a los premiados, después.

En total, este año se han presentado 386 espectáculos de todo el territorio español. Han sido excluidos de proceso, por diversos motivos, un total de 31. Entre las exigencias de la organización está, en un primer punto, que las obras hayan sido escritas por autores o compositores que sean miembros de la SGAE. Lo mismo sucede con los coreógrafos. Además, deben haber sido exhibidas en España y producidos por compañías o productoras del país. Todos deben haber sido estrenados entre el 16 de diciembre de 2018 y el 15 de diciembre de 2019 y "en el caso de espectáculos teatrales, de calle o para público infantil, juvenil y familiar, éstos deberán haber realidado un mínimo de ocho representaciones y tener programadas otras siete, tanto en territorio nacional como internacional". Sobra decir, además, que solo se tienen en cuenta los realizados por compañías profesionales.

Está previsto que en breve, la organización del certamen anuncie además cuál ha sido la compañía escogida para dirigir la gala del próximo 29 de junio. Es tradición que cada año esa responsabilidad recaiga en una empresa distinta del sector. Además, este 2020, los Premios Max celebrarán la tercera edición de un premio en el que el público es el encargado de elegir el espectáculo que más le ha gustado de la temporada: el Premio Max del Público. Cada votante podrá asignar de una a cinco manzanas a cada uno de los espectáculos inscritos (de todas las modalidades: teatro, danza, musical o lírico, de calle, revelación, para público infantil, juvenil o familiar) y el que más manzanas reciba será el ganador final.

La votación se puede hacer poco a poco, asignando manzanas en días diferentes, pero una vez se clique el botón de "finalizar votación" ya no habrá marcha atrás. El periodo de votación todavía no se ha abierto. Se comunicará puntualmente.Entre todos los votantes, se sortearán dos viajes con entradas a la gala que tendrá lugar el 29 de junio en el Teatro Cervantes de Málaga.

El año pasado, el dramaturgo tinerfeño José Padilla se hizo con el Premoio Max al Mejor Espectáculo para Público Infantil y Juvenil por Dados, una pieza con la que cerró la trilogía que comenzó con Papel y continuó con Por la boca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Agenda


El cartel de la iniciativa.
Ficmec promueve la Hora del Planeta este sábado 28

Ficmec promueve la Hora del Planeta este sábado 28

Desde WWF continúa la iniciativa de apagar la luz desde casa

Brunch in The Park pospone la fiesta del Palmétum hasta septiembre

Brunch in The Park pospone la fiesta del Palmétum hasta septiembre

La fecha más propable para retomarla será el día 19

Canarias Escribe Teatro organiza un certamen de dramaturgia 'online'

Canarias Escribe Teatro organiza un certamen de dramaturgia 'online'

La escuela de dramaturgia canaria invita a escribir textos durante el aislamiento con la...

'The room to be' llega el sábado al Teatro Circo de Marte de La Palma

'The room to be' llega el sábado al Teatro Circo de Marte de La Palma

Esta propuesta teatral se adentra en la búsqueda de lo efímero del ser


'Los días ajenos' de Bob Pop se desvelan en el Festival CAE

'Los días ajenos' de Bob Pop se desvelan en el Festival CAE

El colaborador de La Marea y la cadena SER y subdirector del programa 'Late Motiv' presentará este...

La Orquesta Barroca homenajea a las mujeres del Ospedale della Pietá

La Orquesta Barroca homenajea a las mujeres del Ospedale della Pietá

El concierto de este jueves, 'Mulieribus', estará protagonizado por intérpretes femeninas