El Cabildo de Tenerife inaugura este jueves [día 6] a las 19:00 horas en Espacio TEA Candelaria -lugar desde el que TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta diferentes proyectos expositivos y culturales- la exposición Pintura de los 80 en España. Esta muestra presenta un conjunto breve de pinturas pertenecientes a la Colección Los Bragales, adscritas a los fondos y Colecciones de TEA, y en cuya lista aparecen algunos de los protagonistas más significativos de aquellos años, caracterizados por el desenfado colorista, la versatilidad y la pluralidad de estilos.

En esta nueva colectiva se exhibe obra de Juan Muñoz, Menchu Lamas, Víctor Mira, Bonifacio, José Manuel Broto, María Girona, Manuel Rivera, Joan Brossa y Santiago Serrano. Pintura de los 80 en España se podrá visitar en esta sala (ubicada en el Espacio de Arte Ayuntamiento Viejo de Candelaria) de manera gratuita hasta el 20 de marzo, de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas.

“Espacio TEA de Candelaria contribuye a esa descentralización de la cultura que pretendemos. Es una oportunidad que este centro acoja esta importante exposición del fondo Los Bragales y que figura en las colecciones de Tenerife Espacio de las Artes”, ha indicado la consejera de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Cabildo Insular de Tenerife Concepción Rivero.

Jaime Sordo ha sabido configurar una colección inestimable que aporta al arte contemporáneo un corpus completísimo y que en TEA tenemos en orgullo de atesorar para difundir y contribuir con los objetivos expositivos de democratización del arte, en esta ocasión Candelaria es el municipio que acogerá esta bella muestra de los 80, animamos a todos los interesados en el arte contemporáneo a no perdérsela, y a aquellas personas que no conozcan esta interesante compilación de obras pictóricas a descubrirlas”, concluyó Rivero.

La década de los años ochenta del pasado siglo pasará a la historia del arte como la del retorno de la pintura, después de la excesiva teorización conceptual y minimalista de los años que la precedieron. Esta celebrada vuelta a la pintura fue acogida unánimemente por museos y centros de arte en toda Europa y en Estados Unidos, en un momento en el que se produjo la eclosión de nuevos espacios artísticos, como ocurrió en España con la creación del IVAM (1986), del CAAM (1989) o del Mncars (1992), al tiempo que se multiplicó la presencia de espacios culturales colaborativos y de autogestión, como el centro de experimentación independiente Espacio-P puesto en marcha por el impulso del artista polifacético tinerfeño Pedro Garhel en el Madrid 1981.

Asimismo, al calor de este impulso del sector artístico nació también el circuito internacional de ferias de arte contemporáneo, que en España inició su andadura en 1982 por iniciativa de la galería Juana de Aizpuru con la creación de ARCO Madrid, un proyecto al que vendrían a sumarse otras tantas iniciativas en beneficio de la creación artística contemporánea como la aparición de nuevas colecciones públicas y corporativas y el impulso del coleccionismo privado.

La Colección Los Bragales nació como consecuencia de la labor que Jaime Sordo viene desarrollando como coleccionista de arte moderno y contemporáneo. La importancia de su colección no es solo estimable por la excepcional calidad de las piezas que le dan forma, sino por el valor social que ha sabido imprimir a estos fondos de pintura y fotografía y que se ha materializado en numerosas exhibiciones en distintos museos de toda España. El compromiso de Jaime Sordo con el arte y el coleccionismo le llevó a fundar junto a un importante número de coleccionistas nacionales la Asociación 9915. Desde ella pretenden posicionar al coleccionista en la cadena de valor del sector del arte contemporáneo, promover la unión de sus intereses y fomentar la formación de nuevos coleccionistas, creando las herramientas necesarias para regular y difundir esta actividad básica del mercado del arte en España.