La Biblioteca Municipal Central abre el próximo miércoles día 5 la exposición Galdós y su época. La muestra, que organiza el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, quiere resaltar la faceta periodística del escritor canario Benito Pérez Galdós para lo que cuenta con una selección de las principales publicaciones periódicas en las que participó o en las que en su momento apareció algún artículo sobre él.

Este material que se expondrá forma parte del fondo histórico de la Hemeroteca Canaria y también se podrán contemplar reproducciones de periódicos como Gedeón, Falange, La Provincia de Las Palmas de Gran Canaria o La Esfera que tanto significado tuvieron en la vida y obra de Galdós. Incluye también obras del Fondo Antiguo Canario y del Fondo de Manuscritos. La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de abril en la sala general y se podrá visitar las 24 horas del día

Además de las publicaciones periódicas, se exponen también primeras ediciones de sus novelas y estudios sobre sus obras pertenecientes al Fondo Antiguo Canario, así como un manuscrito autógrafo del Fondo Pedro García Cabrera sobre este personaje. También se muestra un discurso de Francisco María Pinto de la Rosa sobre Galdós, leído en el Gabinete Instructivo de Santa Cruz en 1883 y un álbum del Fondo de Manuscritos de la Biblioteca, perteneciente a la colección de Anselmo J. Benítez, que recoge una caricatura y una fotografía del autor.

Asimismo, en la exposición hay un folleto donado a la Biblioteca Municipal de Santa Cruz sobre el banquete celebrado por la colonia canaria de Madrid en honor de su insigne compatriota, el 9 de diciembre de 1900. Este documento fue cedido por otro insigne periodista fundador de Diario de Tenerife, Patricio Estévanez, pertenece al Fondo Antiguo Canario.

En esta exposición también se recoge la faceta de tertuliano de Pérez Galdós, pionero en la materia en el Madrid de su época y que fue el germen de posteriores tertulias literarias como las del Café Gijón, que reunía a otros miembros de la Generación del 98. Estas reuniones literarias, que tanto promocionó, se llevaban a cabo en una taberna madrileña que frecuentaba y que dio título a una de sus obras, también expuesta: La Fontana de Oro. Un local fundado en 1780 en la calle de la Victoria que sigue en activo en la actualidad.

La exposición se organiza con motivo de la celebración institucional del denominado Bienio Galdosiano, por lo que la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife quiere rendir homenaje a este insigne y polifacético personaje de la literatura universal que empezó siendo periodista y luego novelista y dramaturgo. Galdós combinó estas facetas con las de editor, dibujante, político, académico de la RAE (ocupó el sillón N), crítico musical y tertuliano, llegando incluso a ser propuesto en varias ocasiones para el Premio Nobel.