España calienta motores para su participación en Eurovisión de este año y por eso ayer presentó la canción que representará al país el próximo 16 de mayo en la gran final que se celebrará en la ciudad de Róterdam, en Holanda. El intérprete Blas Cantó -antiguo miembro del grupo Auryn- es el encargado de representar a España en esta nueva edición del concurso y cantará Universo para tratar de situarse en el primer puesto de la competición. Además del tema, ayer se presentó su videoclip, que ha sido grabado en parte en Tenerife.

El acento canario se cuela de esta manera en Eurovisión puesto que el vídeo ha sido rodado íntegramente entre Tenerife y Lanzarote. En la primera de las Islas, se trabajó en localizaciones como el Auditorio de Tenerife, el teatro de El Sauzal y en diferentes paisajes volcánicos. Además, el equipo también viajó hasta Lanzarote para completar las tomas exteriores.

Esta carta de presentación acompaña a la perfección el concepto de la canción que ha sido compuesta por el propio Cantó junto a Dan Hammond, Dangelo Ortega, Maciej Mikolaj Trybulec y Ashley Hicklin. Para ello se ha contado con talento 100% canario, con un equipo de más de 70 profesionales capitaneados por el director, bailarín y coreógrafo grancanario Cristian Velasco. Entre las empresas isleñas participantes destacan La Créme Film y Blackstone Films. Además, el resto del equipo y los bailarines que aparecen en varias escenas del vídeo son de las Islas.

Los creadores de este vídeo han sabido explotar las posibilidades de los paisajes volcánicos del Archipiélago para completar el mensaje que Cantó quiere transmitir en Universo, un tema que hace sentir libre al intérprete cada vez que lo entona, tal y como él ha reconocido. Las escenas interiores rodadas en el Auditorio y en el teatro de El Sauzal se combinan con el exterior para mostrar el viaje interior del cantante, que aparece en un espacio frío para irse abriendo paso poco a poco hacia un paisaje desolador y transportarse finalmente hasta una estampa lunar en la que terminar su viaje de manera feliz. Todo ello a través de un paseo en el que encajan a la perfección los escenarios canarios elegidos.

Nervios

Blas Cantó tendrá que defender Universo ante 200 millones de espectadores el próximo 16 de mayo. Con la elección de este tema, España cambia de registro después de la apuesta del pasado año, cuando se presentó a Eurovisión con La venda, un tema verbenero interpretado por el ex triunfito Miki Núñez y que logró únicamente el puesto 22 de la tabla -había 26 participantes-.

Una vez más España apuesta por el castellano para presentarse al festival de la canción europea, aunque en esta ocasión Cantó también grabará dos versiones de la canción, en inglés y en francés, para la promoción internacional de la candidatura. No obstante, la palabra universo se mantendrá en español en todas las versiones. Tras la presentación de esta canción que tuvo lugar ayer, ahora solo queda por descubrir la puesta en escena con la que el cantante sorprenderá al público el próximo 16 de mayo.