¿Qué tienen preparado para los dos conciertos que ofrecerán en Tenerife?

Acabamos de sacar un EP en un formato nada convencional. Esa es precisamente nuestra filosofía: romper los tabús. Por eso mezclamos guitarras, baterías y música electrónica para que la gente se anime a bailar. Todo ello con letras reivindicativas, así que yo lo definiría como un espectáculo enérgico. Queremos que la gente venga dispuesta a sudar y a darlo todo.

Se declaran unos auténticos defensores del "rollo urbano".

Ahora está muy de moda esa etiqueta. Nosotros bebemos del rap, de la estética hip hop, de ritmos como el trap? Lo mezclamos todo con la electrónica, trabajando los estribillos como si fuera música pop. También actuamos con batería en directo y tocamos la guitarra, así que ofrecemos un punto rockero. Hacemos música macarra.

¿Y cómo se llega a un punto de equilibrio entre tantos estilos?

En nuestros conciertos nos gusta hacer un viaje para que el público vaya asimilando los ritmos. Empezamos tranquilos y vamos subiendo la intensidad. Tratamos de dar varios saltos para que no siempre suene lo mismo y siempre terminamos sudando y brincando.

La parte visual también es muy importante para Dupla.

Sí, claro. Solemos llevar un juego de luces diseñado por nosotros porque somos un proyecto audiovisual y trabajamos por igual con la imagen y la música y nuestro imaginario y nuestras letras van acompañadas de un visual. Tratamos de generar un espectáculo que entretenga sonora y visualmente y, aunque nuestras propuestas están en Youtube, animamos a todo el mundo a que nos vea en directo.

Acaban de sacar los Duplachups

Sí, claro, estarán aquí. Hemos empezado presentando las canciones nuevas y no queríamos sacarlas en un formato físico convencional. Estos chupachups tienen un código QR para escanear y que lleva a nuestra página web para escuchar nuestra música, descargarla y ver nuestras letras y vídeos. Es como un disco pero con un formato acorde con nuestra filosofía, rompiendo con lo convencional.

Idearon este proyecto como una forma de renovar y remover la cultura. ¿Cómo lo hacen?

En el País Vasco tenemos una cultura bastante tradicional así que hemos cogido elementos de nuestro folclore y con ellos hemos impregnado nuestra música para mostrar esa historia de la forma más moderna posible. Queremos romper con los tabús culturales y tradicionalistas, así que también hemos sacado canciones en euskera. No queremos criticar las tradiciones pero creemos que es necesario darles una vuelta, un aire fresco y por eso hemos decidido mancharnos con un poco de barro.

¿Y estarían dispuestos a hacer ese trabajo con otras culturas en España, con el caso de Canarias por ejemplo?

Sí, claro. Allá donde vamos tratamos de coger la esencia del sitio y ajustamos nuestros espectáculos. De hecho, llamamos a nuestros viaje a Tenerife Guachinche tour. En nuestros dos conciertos habrá referencias a la cultura canaria porque no somos opacos a los lugares que visitamos y tratamos de interactuar con la gente, que participen y tratamos de meterlos en nuestro mundo interior.