Con un repertorio muy a la danesa y acompañada de dos destacados solistas, la Orquesta Sinfónica Nacional Danesa se estrena en el Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) con un programa doble y bajo la batuta de Juanjo Mena, Premio Nacional de Música y uno de los directores españoles más reconocidos en el ámbito internacional.

Hoy, jueves, día 30, y mañana viernes, 31, en ambos casos a las 20:00 horas, esta formación interpretará ene l Auditorio de Tenerife unos programas que reivindican las figuras de dos de los más grandes compositores de Dinamarca: Nielsen y Gade, para los que cuenta con el versátil músico británico Mark Simpson, al clarinete, y el genial chelista francés Jean-Guihen Queyras.

Juanjo Mena aseguró que serán conciertos "muy atractivos, muy alegres, porque el pueblo danés es una gente feliz, que disfruta mucho con la música, y la programación también lo es".

En referencia a la Sinfonía nº 9 de Schubert señaló que se trata de una pieza "rica en danzas y con melodías muy bellas, de enorme virtuosismo", mientras que de las obras que se interpretarán de Nielsen explicó que "son muy interesantes y seguro que van a sorprender". Mena insistió en que el programa es, en general, "muy pintoresco, muy abierto, muy de contacto con la gente, que el público va a disfrutar".

El programa I, que interpretará la que está considerada una de las sinfónicas más importantes de Europa, contará con el joven Mark Simpson como solista, interpretando el Concierto para Clarinete del citado compositor danés, en un programa que se abre con la Obertura In the Highlands, de Niels Gade (maestro danés y además profesor de Nielsen), que se completa con la Novena de Schubert.

En su programa II, la orquesta nórdica estará acompañada en esta ocasión por el genial chelista francés Jean-Guihen Queyras, del que se espera una brillante interpretación del Concierto para Violonchelo de Dvorak. De vuelta a Nielsen, la orquesta de Dinamarca abrirá el concierto con la Obertura Mascarade y lo cerrará con su Sinfonía nº 4.