La viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, a través de Canarias Cultura en Red, ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Media España que tiene entre sus objetivos acercar las distintas líneas de ayudas europeas a los profesionales y empresas del sector audiovisual del Archipiélago.

Este acuerdo permitirá que la industria de las islas tenga información más directa y personal de cara a la obtención de fondos económicos, formación especializada, asistencia técnica y cualquier otra iniciativa de la citada fundación, lo que redundará en una mejor competitividad del sector local en el ámbito nacional e internacional.

Los términos del convenio y las ventajas que supone para el sector fueron presentados por el viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, y el director de la Fundación, Peter Andermatt, en un acto que contó también con la participación de la coordinadora del departamento audiovisual del Gobierno, Natacha Mora.

Márquez señaló que este acuerdo "es un paso más en la estrategia del Gobierno para fortalecer el sector audiovisual local, que tiene un gran potencial, y que contribuirá a su crecimiento y a hacerlo más competitivo".

También agregó que esta iniciativa se une a otras líneas de apoyo como son el más de un millón de euros que estamos destinando al año a subvenciones al cine canario, o a facilitar su acceso a mercados internacionales". A ello se suma ahora "una iniciativa que nos abre una ventana a Europa y nos coloca en la centralidad de la política audiovisual europea, además de constituir un nuevo respaldo a nuestro sector creativo".

Peter Andermatt, por su parte, puso en valor la apuesta del Gobierno de Canarias por impulsar la internacionalización de esta industria en las islas. "Canarias es un entorno muy interesante, con instituciones que apoyan y que se encuentran en los mercados más importantes del sector. Asimismo, ofrece incentivos que son la envidia de media Europa, con profesionales y empresas con gran trayectoria".

En su opinión, ahora "debemos trabajar conjuntamente para abrir oportunidades en la Unión Europea y fuera de ella. A corto y medio plazo debemos analizar las líneas de actuación para conseguir los resultados que queremos: la promoción y el desarrollo del sector audiovisual de Canarias. La fundación estará al servicio del sector para asesorar sobre qué le conviene a cada proyecto y también facilitar el acceso al programa formativo de Media".

Con este acuerdo, Canarias pasa a ser uno de los cinco patronos de esta fundación, que centra su trabajo en informar, orientar y asesorar sobre el programa europeo MEDIA, que ha consignado más de 800 millones de euros de inversión en el sector para un periodo comprendido entre 2014 y 2020. Este dinero se destina fundamente a ayudas al cine pero también a un ambicioso programa de formación, que es altamente demandado.

La iniciativa es una pieza más de la estrategia que está desarrollando Canary Islands Film, que no sólo se centra en atracción de rodajes nacionales o internacionales, sino también en el desarrollo de contenido de nuestro propio sector. Es por tanto una herramienta más, que en este caso está enfocada a apoyar al sector para su crecimiento y para hacerlo más competitivo, junto a las ayudas a la producción y desarrollo audiovisual que existen en Canarias, apoyo a asistencia de mercados profesionales y promoción de películas de sello canario.

Los agentes de esta industria podrán además obtener información directa de ayudas europeas, recibir asistencia para adecuar sus proyectos a las demandas del mercado en cada momento, asistir a sesiones de información y capacitación dirigidas a profesionales sobre requisitos para acceder a los fondos, entre otros recursos.