Más de 40 canales de televisión acudirán al Festival y Mercado Internacional de Cine Documental MiradasDoc, en Guía de Isora, en búsqueda de proyectos audiovisuales para incluir en sus programaciones. El encuentro cultural dedicado al cine documental, que este año cumple 13 años, arranca mañana y se prolongará hasta el sábado 8 de febrero con acceso gratuito a todas sus actividades.

En total, y según los datos facilitados por la organización, 55 películas Son, explicaron, cintas que tratan temas "como la Europa salvaje, cuestiones de género, el feminismo, África, la infancia, cuestiones medioambientales o la cultura".

La presentación oficial del programa tuvo lugar ayer en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife. Estuvieron en el acto el presidente de la institución insular, Pedro Martín; la alcaldesa de Guía de Isora, Josefa Mesa; el director general de Cultura del directorGobierno de Canarias "Este festival nació en 2006 con una estructura muy similar a la que tiene ahora mismo", explicó el portavoz de la programación. "Nuestra programación busca la excelencia. No tiene ni quiere alfombras rojas. MiradasDoc está abierto al cine de la realidad, a los obreros del cine que construyen sus proyectos para generar beneficios que les permitan construir el siguiente", añadió Krawietz.

Lo que hace único a este encuentro es que atiende, precisamente y de manera preferente, a películas documentales de temática social producidas en países en vías de desarrollo. Además, el encuentro ya ha cobrado relevancia internacional como uno de los mejores en su género y ha abierto exitosos ejes de colaboración como el del Afrotalam, que anima la coproducción entre África y Latinoamérica con Canarias como punto de unión.

MiradasDoc se estructura a través de tres ejes principales: festival, mercado y formación. Cada uno de esos ejes incluye a su vez una serie de eventos relacionados con el cine de realidad. Asimismo, entre las televisiones y productoras internacionales que este año acuden al mercado de MiradasDoc destacan Al Arabiya News Channel (Dubai), Curta! (Brasil); Canal 22 (México), Caracol TV (Colombia), Deutsche Welle (Alemania); Movistar + Telefónica (España) e Yle-Co Productions (Finlandia), entre otros. El mercado, además de facilitar el encuentro entre los creadores y las empresas que buscan documentales, también ha creado una zona de visionado profesional y una videoteca con más de 200 documentales ya producidos. El acceso a esta sala será exclusivo para los responsables de compras y programación de las distintas empresas o festivales. "Estos profesionales pueden visionar el catálogo documental en busca de las mejores películas, las que mejor se ajusten a la línea editorial de sus canales y gustos de su audiencia", explicaron.

La alcaldesa de Guía de Isora, por su parte, agradeció a todas las instituciones y entidades que colaboran en la celebración del festival. Asimismo, recordó el interés que la propuesta ha despertado en el Ministerio de Cultura. Así, Mesa destacó las reuniones que se han mantenido recientemente en Madrid porque "consideran a MiradasDoc como uno de los más importantes a nivel nacional". Mesa recordó que la apuesta del municipio por la cultura ha sido siempre una constante, especialmente para dar voz "al sur del mundo".

La parte formativa también es importante para los organizadores del certamen. Más de 1.200 jóvenes pasarán durante toda la semana por Guía de Isora. En este sentido, el director de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez, recordó que -fruto de la colaboración con el departamento que dirige- Creadoc facilita la creación de documentales ideados por jóvenes documentalistas. Se han inscrito 14 proyectos, de los que se anunciarán los seis seleccionados el próximo viernes.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, defendió la calidad de una propuesta que permite "abrir una ventana a la realidad y entender mejor el mundo". MiradasDoc, añadió, "ayuda a toda la sociedad a tener un espíritu más crítico".

El líder insular continuó explicando que, tras trece ediciones, ya no es necesario explicar qué es MiradasDoc. "Al menos no en el mundo del cine documental internacional. Puedes ir a Guadalajara, México, y todo el mundo conoce nuestra propuesta. El esfuerzo ahora es, quizás, hacerlo llegar a los que más cerca tenemos", sentenció el presidente.

Este año, el Premio Mirada Personal -que cada año entrega el festival para reconocer la trayectoria de un documentalista- ha sido concedido a título póstumo al director, guionista y productor colombiano Luis Ospina (1949-2019). Este premio ha sido concedido en anteriores ediciones a directores como José Luis Guerin o Isabel Coixet. Como parte del homenaje, la organización proyectará cinco de las obras del recordado autor.