29 de enero de 2020
29.01.2020

Canarias suena en los premios MIN

Esta cita cumple su duodécima edición, que culminará el 11 de septiembre en Madrid

29.01.2020 | 01:02

Estos galardones representan una decidida apuesta por dar eco y visibilidad a la música alejada de los habituales canales de comercialización, a la industria independiente, abarcando un abanico de veintiuna categorías diferentes entre las que, por primera vez, se incluyen la música urbana y la electrónica

Después de haber cumplido nada menos que once ediciones y, además, haciendo gala de ser una de las citas clave de la industria independiente, los Premios MIN afinan voces e instrumentos de cara a la que será la gala final de su duodécima entrega, que se celebrará el próximo 11 de marzo en el Teatro Circo Price de Madrid.

Más de una década después de su creación, y tras años den los que ha abanderado y reconocido el papel de la música más alejada de los habituales canales de comercialización, los Premios MIN vuelven a la carga con una fórmula que está orientada a dar cabida a todos aquellos profesionales y artistas con grabaciones (ya sean álbumes, EPs o singles) autoeditadas o publicadas durante el año 2019 por sellos de carácter independiente.

Al ritmo de estos compases, tanto discográficas como editoriales musicales, managers o también hasta los propios artistas han ido proponiendo sus candidaturas hasta cumplirse el plazo de cierre, que tuvo como fecha límite el pasado 19 de enero.

A lo largo de este primer proceso de selección, desde Canarias se han inscrito un total de doce nombres que manifiestan diferentes perfiles, desde intérpretes de música Dj, urbana y electrónica, pasando por bandas de rock, jazz, música de vanguardia o incluso clásica, hasta estilos como el rap, hip hop, pop o de cantautor.

Además, los intérpretes isleños también se postulan a los galardones que premian a capítulos como el de mejor álbum, mejor canción, mejor artista, mejor artista emergente, mejor directo o mejor videoclip, así como a la mejor producción o mejor diseño gráfico, además del el Premio de Honor Mario Pacheco, que reconocerá a una obra o persona que haya contribuido al desarrollo del sector independiente en España.

Quedan exentos de categorías como el premio a mejor álbum en catalán, en gallego y en euskera, o el que se concede al mejor artista iberoamericano.

El proceso de selección consta de un total de cuatro fases durante las cuales, tanto el público en general como también un jurado de profesionales designado al efecto, se encargarán de

Una vez se ha cubierto la primera de ellas, la correspondiente a la inscripción de los distintos aspirantes, a partir de ahora se entra de lleno en la segunda, la que está dirigida a la votación abierta al público en general.

Este paso comenzó el pasado lunes, 27 de enero, y se extenderá hasta el próximo 10 de febrero. Del recuento total de votos que se hayan emitido, recogidos a través de la web premiosmin.com, se determinará quiénes serán los 15 semifinalistas en cada una de las diferentes categorías que se establecen en el concurso.

A partir de entonces, una vez designados los semifinalistas, desde el día 12 y hasta el 23 de febrero, se entrará de ello en la tercera fase. Llegados a este punto, el jurado profesional será el que tome la voz y la palabra, encargándose de escoger a los artistas y grupos nominados entre todos los semifinalistas. El resultado de esta selección se comunicará posteriormente en una lectura.

En la cuarta y última fase, la gran final, tendrá lugar el 11 de marzo en el l Teatro Circo Price de Madrid, donde ene l transcurso de una gala se darán a conocer los nombres de los ganadores.

De cara a este 2020, estos premios también se han propuesto ponerse a tono con los nuevos tiempos y tendencias. En consecuencia, su promotores han decidido abrir el abanico a categorías como la música urbana y electrónica, y no solo por lo que se refiere a álbumes, sino también a todos aquellos solistas, dúos o bandas que hayan publicado en formatos tales como mixtapes, eps, singles etc. Por tal razón, esta categoría, en ambos casos, pasa a denominarse Mejor grabación.

Otras novedades que se incluyen en esta edición son las referidas a la inclusión del premio a Mejor artista internacional y la participación de Radio 3 como la emisora oficial del evento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Museo de Historia y Antropología de Tenerife
La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

La Laguna acoge este domingo una nueva actividad de 'Morimundo'

El Museo de Historia y Antropología de Tenerife ofrece una ruta guiada que recorre la Ciudad de...

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Sabina Urraca imparte en TEA un taller de escritura

Apoyado en las colecciones de TEA, 'Ahí detrás hay alguien' es una actividad vinculada a la...

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

El Museo Municipal expone obras premiadas de la Bienal de Artes Plásticas

La muestra incluye una variada relación de manifestaciones artísticas entre pinturas, escultura,...


TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

TEA proyecta 'Habitación 212', una comedia dramática de Christophe Honoré

La cinta, protagonizada por Chiara Mastroianni y Vincent Lacoste, se podrá ver entre el viernes...

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

La danza llega al El Teatro Leal con el coreógrafo Daniel Abreu

El espectáculo forma parte del ciclo Danza en breve', iniciativa pionera del Organismo Autónomo de...