La película de animación Mind My Mind ( En mente mi mente), de la realizadora holandesa Floor Adam, ganó ayer el Premio del Jurado y el Premio del Público de la séptima edición del Festival Internacional de Cortometrajes de La Laguna, el Tenerife Shorts.

En la ceremonia oficial de clausura, que tuvo lugar en el Teatro Leal, el jurado también otorgó menciones especiales al cortometraje sueco The Stick ( El palo), de Jonatan Etzler y Robert Melo, además de a la pieza francesa Cultes ( Cultos), realizado por el colectivo La Horde: Marine Brutti, Arthur Harel y Jonathan Debrouwer.

Así, la realizadora holandesa Floor Adams, que visitó la Laguna para presentar en el Teatro Leal su película, recibió una escultura diseño de Talleres Bronzo y un premio en efectivo de 1.000 euros. El público de Aguere concedió el premio al mejor cortometraje canario a la cinta La Noria, de Carlos Baena, que compitió junto a otros cuatro cintas canarias durante la jornada de apertura del festival lagunero, en esta séptima edición, que ha sido posible gracias al apoyo institucional del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, a través de sus áreas de Cultura y Turismo, así como del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.

Reñida

El corto Mind My Mind, que se alzó con el principal premio, tuvo que competir con otras veintidós obras programadas por el equipo de Tenerife Shorts. Películas muy actuales en liza, casi la mitad firmadas por mujeres, que representaban a veintiún países de cuatro continentes, donde hubo en pantalla diez estrenos en España y un estreno europeo. En esta séptima edición de Tenerife Shorts, la primera que se realiza en La Laguna, tras seis años consecutivos en la vecina Santa Cruz, el jurado internacional estuvo compuesto por tres cineastas con un gran bagaje cinéfilo como son la directora adjunta de Seminci, la irlandesa afincada en España Denise O´Keeffe; la programadora de Interfilm Berlín y directora artística del Festival de Cortometrajes para Niños y Jóvenes de Berlín (KUKI), la australiana Monica Koshka-Stein; además del rumano R?zvan Lazarovici, productor ejecutivo de Wearebasca.

El jurado argumentó el premio de Floor Adams por ser "una animación cálida y minimalista que nos lleva a la vida interior de las luchas de un joven con el autismo en nuestro mundo cotidiano. Debido a su brillante uso del enorme potencial imaginativo de la animación, Floor Adams nos ayuda a identificarnos con el protagonista y, por lo tanto, logra crear empatía y una comprensión profunda de este tema a menudo incomprendido".