Un banco, un vigilante de seguridad y un profesor de Latín en paro y abandonado por su mujer. Estos son los protagonistas de la nueva producción de Troysteatro, Bárbaros, que se estrenó el viernes en el Teatro Unión Tejina de La Laguna y que ahora iniciará su andadura por las Islas. Esta obra está basada en el texto del dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos, La llegada de los bárbaros, y sube al escenario a los actores Juan Carlos Tacoronte y Miguel Ángel Batista, bajo las órdenes de Pedro A. Martín.

Bárbaros es una comedia que parte de una situación absurda para así enviar al público un mensaje social. El director de este montaje recuerda que Alonso de Santos "ya abordó la crisis de la década de los 80 en La estanquera de Vallecas, y ahora retoma con esta obra el reflejo de una sociedad, la nuestra, que se enfrenta no solo la crisis económica, sino también una crisis social y de valores como la que estamos viviendo en la actualidad".

No obstante, Troysteatro realiza una adaptación del texto de Alonso de Santos y ha eliminado algunos pasajes de clown y absurdo para, así, poder acercar el argumento a la realidad y ofrecer un plano más real y natural ante el espectador. Todo ello con un lenguaje cercano y natural para que sea entendido por el gran público porque "lo que queremos es aumentar la verdad de los actores y que el público llegue a empatizar con ellos y con la situación que están viviendo", relata Martín quien añade que esta adaptación, al igual que el texto original "trata sobre nuestra sociedad, sobre cómo nos comportamos de una forma errónea y cómo deberíamos cambiar nuestra actitud".

De este modo, un profesor de Latín al que acaban de despedir y al que acaba de dejar su mujer se sienta en un banco para leer el periódico, pero un vigilante de seguridad le dice que ahí no puede estar porque es necesario un permiso. Y, durante una hora y cuarto, uno tratará que el otro se levante mientras ambos entablan una relación, comienzan a hablar de sus vidas y se dan a conocer.

Esta obra llegó a las manos de Martín hace seis años pero un grupo ya había adquirido los derechos para toda España y no fue posible realizar el montaje. Sin embargo, ahora Troysteatro ha recuperado su plano empresarial y profesional y eso ha permitido llevar a cabo este proyecto en el que Martín se ha acompañado una vez más de Antonio Fumero como productor y ayudante de dirección. "El argumento continúa plenamente vigente y por eso hemos decidido subirla a las tablas de toda Canarias, donde nunca antes se ha representado", explica Martín.

Juan Carlos Tacoronte y Miguel Ángel Batista son los dos protagonistas de esta obra y nunca antes habían trabajado juntos, aunque ya habían dejado patente su deseo de que eso ocurriera. Martín no tiene más que palabras amables para los dos intérpretes, de los que afirma que tienen "mucha técnica y son muy generosos en su trabajo porque se han dado cuenta de que uno crece cuando crece el otro y se han ido ayudando y apoyando para construir ambos personajes". El director concluye que "trabajar con personas con esa disposición y este talante, y sobre todo con esa preparación, es muy gratificante". "Necesitábamos dos actores con muchas cualidades pero, además, con mucha verdad para que, así, la obra llegue a una mayor cantidad de público", explica el director teatral quien añade que la cercanía y la naturalidad de ambos actores los convirtieron en la elección perfecta para esta obra.

Para todos los públicos

Bárbaros se estrenó el viernes en Tejina y llegará el 20 de febrero al Teatro Leal de La Laguna, a donde acudirá también el dramaturgo José Luis Alonso de Santos, quien se trasladará expresamente a la Isla para ver la obra. Después, el proyecto continuará viajando y en marzo se representará ante el alumnado de diferentes institutos canarios. A principios de abril llegará a La Palma, donde ya hay confirmadas otras dos fechas, y después se podrá ver en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. "Nuestro objetivo es poder salir de Canarias con esta obra", adelanta el director de teatro.

Esta obra muestra violencia "pero siempre desde la perspectiva de la verdad, de la humanidad de los personajes", afirma Martín quien añade que es una propuesta para todas las edades. Y es que precisamente a Troysteatro le interesa "acercar el teatro a este público para que lo vean como una herramienta de diversión. Queremos hacer público y en ese sentido nos beneficiamos de la trayectoria de los dos actores protagonistas, que son profesores, y pueden hablar de esta obra y mostrar lo que significa el teatro para ellos", finaliza.