Joshua Velázquez saltó a la fama en toda España a comienzos de 2016 después de que Cristina Pedroche presentara las campanadas de Nochevieja para Antena 3 con un vestido de Pronovias sospechosamente parecido a una de las creaciones del diseñador canario. Aquella polémica nunca quedó resuelta pero, ya en aquel momento, el talento del isleño era indiscutible puesto que tenía a sus espaldas más de 1.500 vestidos diseñados. Ahora, el canario se vuelve a poner a prueba a sí mismo con una nueva aventura: Maestros de la costura. Y es que Velázquez ha sido seleccionado como uno de los 12 aprendices que concursarán en la tercera edición de este programa de televisión que arranca el lunes en La 1.

Joshua Velázquez nació en Gran Canaria hace 28 años pero se trasladó a Tenerife cuando era muy pequeño por lo que siempre ha dicho que se considera chicharrero. Es auxiliar de enfermería, aunque nunca ha ejercido como tal y en la actualidad oposita para lograr un puesto dentro de la Guardia Civil. Todo ello lo combina con otra de sus grandes pasiones: cantar. El canario se dedica a la moda desde hace una década y, desde entonces, ha tenido la oportunidad de vestir a diversas estrellas, que van desde Azúcar Moreno hasta Paris Hilton.

El joven canario se define en su vídeo de presentación en el programa de televisión como "independiente y muy cuidadoso con su imagen" y lamenta no sentirse más identificado "con la mentalidad de su isla". El padre de Velázquez es su principal valedor y apoyo, y considera que la costura es el "mejor método de evasión" a sus problemas.

A este diseñador de las Islas le gusta crear por las noches y prefiere dedicar su tiempo libre a cuidarse y no al mundo de la noche, con el que dice no sentirse demasiado identificado. Además, su jornada laboral suele comenzar cuando ya termina la tarde y le gusta estar hasta altas horas de la madrugada dando puntada tras puntada para completar los vistosos vestidos que componen su extensa colección.

Trabajo internacional

Joshua Velázquez comenzó en el sector de la moda hace ya una década, después de que su abuela le entregara una antigua máquina de coser que pertenecía a la familia para que comenzara a crear con ella. Desde entonces, diversas cantantes han lucido sus vistosos modelos, que han ido evolucionando conforme lo hacía el propio diseñador, quien ha ido aprendido todo lo que sabe de manera autodidacta.

Las redes sociales han sido hasta ahora cruciales en la carrera de Velázquez, puesto que fue a través de esta plataforma como dio a conocer sus primeras creaciones. Y fue así como su nombre resonó en toda España tras la retransmisión de las campanadas de hace algunos años.

Durante este tiempo, los vestidos del canario se han caracterizado por contar con altas dosis de pedrería y transparencias. El año 2016 fue un no parar para el creador, quien además de hacer frente a la confusión con el vestido de Cristina Pedroche en la retransmisión de las campanadas -él siempre habló de "una clara inspiración" de Pronovias en su vestido-, tuvo la oportunidad de vestir a Paris Hilton. El estilista de la celebridad estadounidense eligió a Joshua Velázquez para que este la vistiera en varias fiestas a las que acudió en Ibiza, donde actuó como DJ.

Desde que sus diseños comenzaron a ser conocidos, el joven se planteó la posibilidad de viajar fuera de las Islas para completar su formación pero la gran cantidad de encargos que ha ido recibiendo a lo largo de los últimos años han dificultado que Velázquez se traslade. No obstante, parece que ahora que comienza Maestros de la costura le va a ser imposible permanecer en el Archipiélago.

Tercera edición

El taller de la tercera edición de Maestros de la costura abrirá sus puertas el lunes a partir de las nueve y media de la noche para dar a conocer a los 12 concursantes que tratarán de alzarse con el maniquí de oro y ganar los 50.000 euros y el curso de formación en Diseño de Moda en el Centro Superior de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid que incluye obtener el primer puesto. Este primer programa rendirá homenaje a Elio Berhanyer, el gran genio del patronaje que revolucionó el sector aprendiendo de forma autodidacta, experimentado y arriesgando.

Esta tercera edición del programa de talentos de La 1 ha contado con la participación de más de 13.000 personas en los castings que se han realizado a lo largo de diferentes puntos de la geografía española y de donde han salido estos 12 aspirantes a genio de la costura. Una vez más, el programa estará conducido por Raquel Sánchez Silva y el jurado lo formarán los diseñadores Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro Palomo.