Más de año y medio de trabajo ha dedicado el profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, Alfonso Ruiz (Barcelona, 1963), para desarrollar el corto de animación La historia de Lila, que se estrenará hoy, a partir de las 20:00 horas, en Tenerife Espacio de las Artes de Santa Cruz, con entrada libre tras la retirada de la invitación oportuna.

Este audiovisual, que tiene una duración de unos 16 minutos, se basa en la novela Certain Poor Shepherds, de la escritora norteamericana, antropóloga y experta en enología animal Elizabeth Marshall Thomas y con guion realizado por la directora finlandesa Jaana Wahlforss.

Esta película, de la que ya se proyectó en la última Navidad en la televisión de Finlandia y demás países nórdicos una versión algo más larga, además de haber sido seleccionada para su proyección en febrero en el Festival de Animación de Assuán, en Egipto, narra la historia de una perrita, Lila, que quiere ser libre, busca el compañerismo, la solidaridad y cuidar del grupo entre otros valores que distinguen al ser humano.

"Es una historia de animales en un mundo de hombres", señaló Ruiz, miembro del equipo de La casa Animada. "Es como un cuento de Navidad, lo que pasa es que la versión que vamos a proyectar en TEA la parte de Navidad queda muy de fondo y se centra en la historia de los animales, una perra pastora y una cabra que cuidan un rebaño de ovejas. Lo que ocurre es que viven una aventura en busca de la libertad de ellas mismas, les ocurren una serie de cosas y cambian de vida".

Uno de los apartados que más atrajo la atención de Alfonso Ruiz en este proyecto, profesional con un amplio bagaje en tareas de diseño y pionero en el diseño de gráficos animados y efectos digitales en España, fue la ambientación que se le dio a la historia en la que consiguieron poner cara, es decir "he dado forma esos personajes literarios que están en la novela".

Esta producción tomó como referencia para su desarrollo gráficos los frescos del artista medieval Giotto (1276 - 1337), unos trabajos muy coloristas y llenos de imaginación que supusieron una inflexión en la historia del arte al introducir por primera vez elementos de la representación de la realidad de la profundidad que fueron muy innovadores para su época.

"Lo interesante de la historia es que transcurre como si los personajes fueron de un fresco medieval. Nos basamos en los frescos del pintor Giotto y todo el estilo de la película es como si estos animales se escapasen del cuadro y fuesen a vivir aventuras con los personajes que aparecen en otras partes del cuadro", matizó.

Al parecer, este drama animado tiene mucha acción, aunque su foco principal apunta hacia las emociones y el estado de ánimo de los personajes reunidos en cada escena, quienes deambulan por distintos paisajes urbanos y rurales muy presentes en las obras de Giotto.

La labor desarrollada por Ruiz y el equipo de La Casa Animada ha consistido en construir la historia narrada en el libro, recreada en un guión, a partir de la creación de los personajes descritos con palabras, los fondos, las gamas de colores empleadas, la ambientación medieval en la que transcurre la historia, con la presencia de distintas características de la pintura medieval que no se había desarrollado hasta ahora desde el punto de vista artístico, con unas perspectivas que no estaban bien construidas.

Han sido muchos los retos superados para dar forma en imágenes a La historia de Lila, tarea para la que el equipo de especialistas tinerfeño ha tenido plena libertad para su desarrollo.

"El reto fuerte ha sido conseguir como si los dibujos salen de la pared. Tienen un aspecto pictórico, una textura muy trabajada. Hay una dirección de arte muy potente. Cada ilustración es como una ilustración animada, con mucho detalle, con sombra, con minuciosidad. Ha sido complejo animarlo", precisó.

La película, además de las imágenes en movimiento conseguidas, narra en momentos puntuales con una voz en off aspectos de la historia, de la que existen varias versiones, una de ellas en español, otra en inglés, además de en finlandés, sueco y noruego. "Se trata de un cuento para todos los públicos y tiene una versión más larga de unos 25 minutos que nunca veremos aquí y tiene un ritmo distinto, más nórdico", precisó Ruiz.

También explicó que La historia de Lila forma parte de una trilogía que la productora finlandesa Epidem/Media Alert Oy, desarrolla en los últimos años, en la que el elemento común, además de su duración, unos 26 minutos, es que su concepto gráfico se basa en la imitación de un estilo practicado por una figura relevante de la historia del arte. Como aseguran los promotores de esta iniciativa "es como si la obra de grandes artistas hubiera cobrado vida mediante la animación".