Tenerife se ha propuesto mirar hacia América, al menos musicalmente. La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (Atadem) y el Auditorio de Tenerife acaban de crear un nuevo ciclo de conciertos cuyo objetivo es traer a los escenarios de la Isla "determinados repertorios que no son los comunes en los conciertos", explicó ayer la musicóloga y una de las directoras artísticas del proyecto, Rosario Álvarez.

De esa ilusión nace el ciclo Creativa Música Panhispánica, cuyo primer concierto tendrá lugar este mismo sábado a partir de las 19:30 horas en la Sala de Cámara del Adán Martín. Las entradas para asistir al recital pueden adquirirse ya en los canales habituales del recinto cultural capitalino: en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábados excepto festivos, a través de la página web www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

A este primer concierto, titulado Camerística, le seguirán otras dos citas musicales más. La segunda está prevista para el 6 de febrero, esta vez a las 12:00 horas del mediodía, y ha sido bautizado como Pianísimo. El tercero, Lírica, cerrará la primera edición de este ciclo en el Auditorio el 14 de marzo a las 19:30 horas.

La experta comparte las labores al frente de la dirección musical con Conrado Álvarez. "La música panhispánica es la de todo el entorno hispano, ya sea España o América. Nos unen muchas cosas, como la lengua. Canarias está en el centro de todo este trasvase cultural", detalló.

Este primer concierto contará con el violonchelista Ángel García Jermann y el pianista Jesús Gómez Madrigal. El programa comenzará con Deux improvisations sur des airs irlandais y Variations chantantes sur un air ancien, de Reynaldo Hanh (Caracas, 1984-París, 1947). "Es un compositor nacido en Venezuela pero que se educó en Francia porque su padre era de origen era Alemán. Allí se formó pero su origen estaba en América", explicó Álvarez. Hahn fue muy prolijo durante toda su carrera, compuso óperas y ballets y fue también director de orquesta y cantante. "Son personas con una gran cantidad de facetas a lo largo de su vida. Este concierto es una buena manera de acercarnos a ellos y a su música", añadió la doctora y durante años docente de la Universidad de La Laguna.

Camerística concluirá con un autor argentino que está a la altura de otros grandes compositores más conocidos por el público general como Stravinski o Bartók: Alberto Ginastera (Buenos Aires, 1916-Ginebra, 1983) . "De Ginastera se conoce más su música orquestal y sus óperas", reconoció Álvarez. "En una de las grandes figuras del siglo XX", precisó.

Entre Hahn y Ginastera, en el centro mismo del programa, estará un tinerfeño. "Lo primero es Canarias porque lo que nos interesa es difundir la música de nuestros creadores", dijo. Por este motivo, Jermann y Madrigal interpretarán Sonata para violonchelo y piano de Manuel Bonnin (Santa Cruz de Tenerife, 1898-1993). De hecho, los creadores del ciclo se han propuesto que en todos los programas haya siempre piezas de factura local. Bonnin es el mejor compositor camerístico de Canarias y por eso su obra ha sido situada en el núcleo del repertorio.

"No se pueden imaginar la cantidad de música creada en todos estos países americanos. Son miles de compositores cuyos repertorios apenas se escuchan porque aquí, pese a estar directamente emparentados con América, solo se escucha música europea", lamentó la directora artística de Creativa Música Panhispánica.

Conocer nuevas y diferentes músicas es una forma de ampliar las miras y sentir cosas nuevas. Ese es uno de los objetivos prioritarios de Atadem a la hora de inaugurar esta nueva propuesta cultural que es, en cierta medida, heredera de un ciclo anterior dedicado a la música hispana. "Ahora queremos ampliar horizontes e irnos a otros mundos", festejó Rosario Álvarez. Mundos que no distan mucho de la forma de entender el arte en las Islas porque, continuó, "¿quién no tiene un abuelo o un bisabuelo que emigró a Cuba o a Venezuela? Queremos dar a conocer una mínima parte de ese enorme crisol de compositores, cada uno con su lenguaje propio y su influencia".

En el segundo concierto, Pianísimo, sonarán obras de Federico Mompou, Frédéric Chopin, Manuel de Falla, Alberto Ginastera y Teobaldo Power. El 14 de marzo, la voz de Rosina Herrera y el piano de Nauzet Mederos darán vida a partituras de Ernesto Halffter, Antón G. Abril, Blanca Báez, Luis Cobiella, Isaac Albéniz, Lothar Siemens, Carlos Guastavino y Heitor Villa-Lobos.

Álvarez concluyó animando al público a acudir a un recital que tiene varios atractivos, no solo su interesante repertorio. García Jermann y Gómez Madrigal son, según la musicóloga tinerfeña, "dos musicazos".