La Fundación Cine + Cómics de Santa Cruz de Tenerife ya está embarcada en la organización del próximo Salón Internacional del Cómic y la Ilustración de Tenerife, que este año se desarrollará entre los días 21 y 24 de mayo, justo después del II Congreso Internacional Fundación Cine + Cómics previsto celebrar del 18 al 21 de mayo en la sala MAC de la capital de la Isla.

Este evento, en el que en esta edición se le quiera dar un mayor protagonismo a la mujer, estará complementado con el Congreso con la intención de contar con un espacio en el que se debatirá y se analizará la realidad del tebeo desde una perspectiva más académica con representantes universitarios. La unión de estas dos propuestas en torno al mundo del cómic se ha bautizado como Semana del Cómic de Tenerife y nace con la intención de tener continuidad con el objetivo de encontrar su hueco en el panorama nacional e internacional en este tipo de encuentros.

"Es un formato que introducimos el año pasado antes de organizar el salón de octubre con la intención de traer personas vinculadas a la Universidad o académicos con respecto a la narrativa en imágenes, sea cómic, televisión o cine, además de ser una llamada para que nos envíen comunicaciones y hacer mesas redondas donde se expongan las investigaciones que han realizado", explicó Lucas Morales, director de la Fundación para la Promoción y Estudio de la Narrativa de Imágenes, presidida por Francisco Pomares.

El Congreso, en el que se expedirán certificados académicos y créditos a los participantes, entre los que se admitirán oyentes, ya ha abierto el periodo de recepción de resúmenes para las comunicaciones que se plantearán en las mesas de debate. Los temas sobre los que girarán las ponencias son cómic y estudios culturales, cómic y género y narrativa en imágenes. La intención es recopilar en tres libros independientes el contenido de las conferencias, que serán publicadas por Ediciones Idea.

Por el momento, según adelantó Morales, ya han confirmado su presencia en este congreso diversos expertos que impartirán conferencias magistrales, entre los que se encuentran Antonio Altarriba, catedrático de la Universidad del País Vasco y ganador del Premio Nacional del Cómic 2010 por El Arte de Volar; Adela Cortijo, profesora de la Universidad de la Universidad de Valencia e investigadora de narrativa audiovisual; y Juan Álvarez Montalbán, historietista coordinador de Murcia se reManga.

También participarán el canario Eduardo Serradilla, escritor, divulgador e investigador sobre cómic y cine, que trabaja en la Universidad de Helsinki, en Finlandia; además del periodista tinerfeño y profesor de la Universidad de La Laguna y experto en comunicación audiovisual José Luis Zurita.

Salón del Cómic

Con respecto al Salón Internacional del Cómic, que el año pasado registró la visita de más de 14.000 personas, se volverá a celebrar en el Centro de Arte La Recova, con un esquema parecido, una veintena de exposiciones, además de encuentros con autores, sobre todo canarios, y una treintena de actividades, además de potenciar la presencia de la mujer, aunque todavía no hay definido un tema central sobre el que gire la próxima edición.

"Queremos darle una mayor presencia a la mujer en el Salón del Cómic de este año. Vamos a tener una exposición de Mujeres de Marvel, en la que se dará un repaso histórico a como ha ido cambiando el rol femenino dentro de Marvel y hacer hincapié en la figura de la mujer dentro de lo que es el mundo del cómic", aclaró.

También indicó que se dedicará una exposición a la artista canaria Alicia Warhola, que ha realizado un banner sobre el salón; además de otra al artista tinerfeño Javier Nóbrega, autor del cartel del Carnaval chicharrero 2020, y al dibujante tinerfeño Francisco Medina, entre otros, entre otros pendientes aún de confirmar.