El Festival de Música de Canarias llega a su ecuador con uno de los conciertos más esperados de su 36 edición, el de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt, que estará en los dos auditorios capitalinos bajo la batuta del colombiano Andrés Orozco-Estrada, uno de directores más carismáticos y brillantes de la actualidad. En Canarias se presenta además acompañado del jovencísimo violinista japonés Fumiaki Miura, que se está convirtiendo en una revelación mundial. Traen un programa puramente ruso: Una noche en el Monte Pelado, de Mussorgsky, el Concierto para violín de Tchaikovsky y la Sinfonía Nº5 de Shostakovich.

El concierto será esta noche en el Auditorio de Tenerife, y mañana en el Alfredo Kraus, en Gran Canaria, ambos a las 20:00 horas, en sendas veladas a las que se ha sumado Binter como empresa patrocinadora. Previamente, a las 19:00 horas, se ofrecerá una charla introductoria en una sala anexa a cargo del musicólogo Ricardo Ducatenzeiler, que cuenta con la colaboración de Fundación Cepsa. Aún quedan entradas disponibles.

La Orquesta y su director

Fundada en 1929 como una de las primeras orquestas de Radio de Alemania, la Sinfónica de la Radio de Frankfurt se ha labrado una reputación excelente en el universo musical, gracias a sus múltiples conciertos y sus galardonadas grabaciones, ganándose una merecida fama por su maravillosa sección de viento (donde figura la salmantina Clara Andrada como flauta solista), su cuerda poderosa y el dinamismo de sus actuaciones. "En sus conciertos de abono, con cerca de 3.000 localidades, se suele colgar el cartel de no hay billetes", subraya Jorge Perdigón, director del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC).

Su tradición musical, iniciada por el maestro Eliahu Inbal, que también estuvo la semana pasada en el FIMC, ha brillado bajo la tutela de los directores musicales Dimitri Kitaenko y Hugh Wolff, así como gracias al trabajo del maestro Paavo Järvi, su actual director emérito. La Orquesta es ampliamente reconocida por sus interpretaciones de Mahler y Bruckner.